Foto: Cuartoscuro

Este 12 de diciembre, millones de mexicanos y de católicos en todo el mundo se preparan para la celebración de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México y la “Emperatriz de América”. 

De acuerdo con lo que dicta la tradición, la “Morenita” tuvo cuatro apariciones con el indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin y luego de ello solicitó que se le construyera un templo en el cerro del Tepeyac, sitio donde se realizaron sus apariciones. 

Cabe destacar que de las casi 119 millones 530 mil 753 personas que viven en el país, casi 111 millones son practicantes del catolicismo. 

12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe 

Según  la tradición popular, fue el martes 12 de diciembre de 1531 cuando “la morenita del Tepeyac” hizo su cuarta aparición al indígena Juan Diego, ahora convertido en santo. 

El oriundo de Cuautitlán, hoy Estado de México, fue interceptado por la virgen cuando salía a pedir ayuda, pues  su tío se hallaba gravemente enfermo, el encuentro se dio en “El Pocito” y ahí ella le anunció que su tío Bernardino se hallaba completamente sano. 

Ese mismo día, Juan Diego se reunió con el obispo Juan de Zumárraga para mostrarle que en su ayate se encontraba la imagen de la virgen de Guadalupe y un montón de rosas de castilla cayeron de él, a pesar de que en esa temporada no florecían, este fue el mensaje que utilizó, según la tradición,  la deidad para mostrar sus milagros. 

 Virgen de Guadalupe. Foto: Especial

El documento que registra las apariciones 

En un documento redactado en 1649 por Luis Lasso de la Vega, que fue conocido como Huei tlamahuiçoltica omonexiti in ilhuicac tlatocaçihuapilli Santa Maria totlaçonantzin Guadalupe in nican huei altepenahuac Mexico itocayocan Tepeyacac, que en castellano quiere decir: “El gran acontecimiento con que se le apareció la Señora Reina del cielo Santa María, nuestra querida Madre de Guadalupe, aquí cerca de la Ciudad de México, en el lugar nombrado Tepeyac”, fue cuando se habló por primera vez de San Juan Diego. 

En España hay una Virgen de Guadalupe

Este culto data de la época en España se hallaba dominada por los moros, Guadalupe tiene origen árabe y significa Río Oculto.  Se sabe que la virgen española fue realizada en un taller palestino en el siglo I.  El culto a esta deidad se da el el sitio donde nació Hernán Cortés, en Medellín, España. 

Se cree que esta imagen fue escondida en la época de dominación árabe y posteriormente hallada por un campesino a quien la divinidad se le reveló. 

El ayate de Juan Diego 

Según los científicos y expertos en obras de arte, el ayate de San Juan Diego, debió echarse a perder en los primeros 20 o 30 años después de la aparición, pues se compone de fibras extraídas del maguey, que suelen ser muy frágiles al paso del tiempo. 

Recibió un bombazo 

En la época de la Guerra Cristera, se colocó una bomba escondida en un ramo de flores, justo frente a la imagen de “La Guadalupana”. El artefacto sí explotó, pero no causó ningún daño a la imágen. 

No era el más pequeño de sus hijos

Algunos documentos, que se hallan en resguardo en el Vaticano, San Juan Diego era un chichimeca que cuando se encontró con la Virgen de Guadalupe en 1531 tenía 57 años. 

Con información de El Heraldo de México