El presidente entra a la recta final de su sexenio en medio de la polémica por la reforma al Poder Judicial y la captura del Mayo Zambada.
Andrés Manuel López Obrador se prepara para entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo el próximo 1 de octubre, culminando así su sexenio al frente de México.
A 34 días de su culmine su sexenio, el mandatario comenzó la recta final pero antes de ello dará a conocer el 1 de septiembre el Sexto y último Informe de Gobierno, por lo que a partir de este lunes 26 de agosto comenzarán a transmitirse los spots de sus “logros” en radio y televisión.
En un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario expresó su satisfacción al final de su mandato: “Me voy contento con mi conciencia tranquila. Convertimos muchos sueños en realidades, cuando menos una ayuda llega a la mayoría de los hogares de nuestro país, y todos los adultos mayores tienen derecho a una pensión”, dijo.
El spot generó diversas reacciones, por un lado hubo quienes comenzaron a dejarle mensajes para felicitarlo y agradecerle su actuar como presidente, como la Secretaria General del partido Morena, Citlalli Hernández, quien le dijo: “Gracias por tanto, Presidente. Te queremos mucho.#HastaSiemprePresidente”.
Por otro lado, también hubo quienes le reprocharon cómo podía tener su “conciencia tranquila” cuando su gobierno registró la peor ola de homicidios dolosos, con más de 100 mil personas desaparecidas y demás escándalos, como señalamientos de nexos con el narco”, que han marcado su gobierno.
Los últimos días de AMLO en el banquillo presidencial no han estado exentos de controversias y hay quienes afirman que pasará a la historia como uno de los peores cierres de sexenio, pues por un lado está el paro nacional del Poder Judicial por la reforma que propone; mientras que por otro también ha quedado salpicado por la trama de la detención de Ismael El Mayo Zambada, quien ha señalado nexos con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, uno de los hombres más cercanos a López Obrador.
El próximo 1 de septiembre López Obrador dará el Sexto Informe de Gobierno en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México, en donde hará un recuento de las acciones puestas en marcha y los supuestos logros, pero además utilizará este espacio para despedirse del pueblo mexicano.
Este evento, que marcará el fin de su mandato iniciado en 2018, comenzará a las 11:00 horas y será transmitido en sus canales oficiales de redes sociales, así como en televisión y radio. Después, todavía le tocará encabezar el Grito de Independencia y el Desfile Militar del 16 de septiembre.