El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a legisladores escuchar todas las opiniones ante la inminente discusión de la reforma electoral en el Congreso, incluso los argumentos que dio el exmandatario Felipe Calderón durante un foro en España.

«Pues son buenas esas opiniones porque tengo entendido que ya se va a discutir en el Congreso, ya va a entrar a debate la reforma electoral, entonces que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, incluso la de Calderón”, dijo

“¿Qué, cómo fue que dijo? Que este mes se acababa la democracia en México. Pues no se acabó cuando él se robó la Presidencia, ¿cómo se va a acabar ahora? Lo que queremos es la democracia como forma de vida, pero que se tome en cuenta la opinión de todos, no le hace que sea de estos organismos europeos, de todos, no hay ningún problema”, puntualizó.

Tienen todo el derecho de expresarse, manifestarse, y que sean los legisladores los que resuelvan, y es para que haya una auténtica democracia, sería un gran legado, una gran herencia el que podamos de una vez y para siempre establecer un verdadero sistema político”.

En el Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, llevado a cabo en Madrid, España, el expresidente Felipe Calderón afirmó que la democracia en nuestro país estaba “a punto de caer” con la reforma que pretendía llevar a cabo el tabasqueño.

“(López Obrador) le ha bajado presupuesto, agrede a sus consejeros, los amenaza. Ahora, por eso digo que el mes próximo puede caer la democracia, tiene una reforma que pretende desaparecer al INE, a la autoridad electoral que creamos con el presidente Zedillo y poner autoridades que van a ser electas popularmente”, aseveró.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que el objetivo de dicha reforma es que la democracia se convierta en una “forma de vida” en nuestro país.

“¿Qué proponemos en nuestra iniciativa? A ver, primero, que para garantizar elecciones limpias y libres se tengan autoridades imparciales y que a estás autoridades las elija el pueblo, que a los consejeros los elija el pueblo, que los magistrados del Tribunal Electoral los elija el pueblo, que este nuevo organismo sea enterado de todas las elecciones en el país”, dijo.

El mandatario mexicano arremetió contra sus adversarios por querer unirse en las elecciones del 228 para otro fradue electoral, pero que no pudieron.

“Ahora no pudieron (sus adversarios), quisieron unirse en el 18, no pudieron y hablan los cínicos, hipócritas, de que se va a acabar la democracia”, adujo.

“Siempre ha estado listo (México, para la democracia), nada más que la mafia del poder económico y político no lo había permitido y se imponían con fraudes”, expresó.