El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo estar contento por la conclusión del Tren Maya en el sureste mexicano, cuando “la oscuridad del llamado modelo neoliberal solo dejaba decrecimiento económico al sureste mexicano”, e incluso, mencionó:“me siento galán (…) estoy tirando aceite”.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Cancún, Quintana Roo, AMLO afirmó que esta obra de más de 1,500 kilómetros no fue “hacer tamalitos de chipilín, ni tortas de lechón”.

“Como dirían mis paisanos chiapanecos, me siento galán. O como se diría coloquialmente también en el lenguaje popular, estoy tirando aceite, porque imagínense (…) hicimos un poco más de seis horas de Palenque, esa zona arqueológica del periodo clásico maya, a Chichén, seis horas y media, se llegó a desplazar el tren a más de 140 kilómetros por hora”, indicó AMLO.

AMLO agrego que “haber logrado esta obra no fue hacer unos tamalitos de chipilín, ni tortas de lechón, fue construir mil quinientos cincuenta y cuatro kilómetros de vías férreas, y más de ochocientos kilómetros de vías férreas electrificadas, doble vía, con trenes modernos, con estaciones bellísimas”.

AMLO: ‘Jaguar rodante’ es una de las obras más importante del mundo

AMLO resaltó que el “Jaguar rodante” es una de las obras más importante del mundo, al tiempo que anunció la construcción de un puente para mejorar la movilidad en la zona turística de Cancún sobre la laguna.

“Los trabajadores que tienen que ir a los hoteles de la zona turística hacen mucho tiempo en los momentos de más tráfico”, advirtió AMLO, tras considerar que para evitar se presente un siniestro y se sature la avenida principal, se construyen 8.8 kilómetros para tener una vía alterna.

“Va a ser un puente bellísimo, bien construido. El proyecto original contemplaba el que se pagara por cruzar. Ya ven que en la época neoliberal, además de pagar impuestos, había que pagar cuando se utilizaba una obra o un servicio. Era una doble tributación. Eso ya se terminó”, declaró AMLO.

AMLO criticó a quienes piensan que es muy fácil gobernar dando concesiones, haciendo obras, y que la gente pague por usar estas obras.

“Dijimos, no va a ser así porque Cancún ha ayudado mucho al desarrollo de México, se le debe mucho a Cancún. Tan es así que por eso, aunque hay otra razón de fondo, que es el que se conozca la gran cultura maya, que se conozcan las grandes ciudades mayas, la grandeza de la nación maya, esa es la razón principal por la que se construyó, se está construyendo el Tren Maya para unir todas las ciudades mayas del sureste”, finalizó AMLO.