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Ante el desabasto mundial de semiconductores, México podría no tener para diciembre próximo disponibilidad de autos nuevos, pues todos serán acaparados por Estados Unidos, consideró Guido Vildozo, Senior Manager Americas Light Vehicle Sales Forecasting de IHS Markit.

“Prevemos que podría no haber disponibilidad de producto en el mes de diciembre porque Estados Unidos acaparará el volumen, por ello la probabilidad de quedar con un mercado menor a un millón de unidades será muy elevada”, dijo durante su participación en el foro automotor AMDA 2021.

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Indicó que en el último trimestre del año se prevé una venta promedio mensual en México de 75 mil autos, mientras que en Estados Unidos será de un millón, por lo que cubrir la demanda de un mercado de mayor valor será prioridad para las empresas.

Sin embargo, Guido se mantuvo optimista al prever que el mercado puede cerrar con una colocación de un millón 40,000 unidades, que sería 8.4 por ciento mayor a lo registrado en 2020, cuando fueron 950,000 autos.

Agregó que la escasez de semiconductores hará que los inventarios de autos sean limitados y que la situación se regularice en 2023, lo que ocasionará que hasta 2024 se vea una recuperación en las ventas a los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

“Nosotros vemos que la disposición de semiconductores dependerá de la oferta que hagan las empresas que los producen, pues los semiconductores usados en equipos tecnológicos son diferentes a los de un auto (…), la producción automotriz estará 20 por ciento debajo de la demanda global”, destacó.

Armando Soto, director general de KASO y Asociados, consideró que tomará aún más tiempo, puesto que también hay otros factores, como un incremento en el costo de suministros, lo cual podría aplicarse en el precio de los autos.

“Sí vemos que se pueda llegar a un millón 300 mil unidades en 2024 (cercano al nivel de 2019), pero todo dependerá de que se regrese a los niveles de inversión privada y pública elevados”, explicó.

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