Apenas en marzo pasado había denunciado a través de sus redes sociales un atentado en su contra en el que fue rozado por una bala, en tanto que tres personas más resultaron lesionadas.

Después de haber sufrido varios atentados y amenazas de muerte en el último año, este jueves fue asesinado Hipólito Mora Chávez, uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán y candidato a la gubernatura de esta entidad en 2021.

Según reportes extraoficiales, los hechos ocurrieron poco después de las 11:30 horas en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, en el municipio de Buenavista, cuando varios pistoleros atacaron a Mora y a sus escoltas e incendiaron la camioneta blindada en la que se trasladaba.

A las 13:22, la Fiscalía General del Estado publicó en su espacio en Facebook: “En estos momentos personal de la #FiscalíaMich se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (#LaRuana), municipio de #Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas”.

Hace más de una década, en febrero de 2013, Hipólito Mora anunció la conformación del grupo de autodefensas de La Ruana, acompañado de un grupo de hombres que se levantaron en armas para defenderse del crimen organizado, lo que motivó la conformación de más grupos en la región.

Apenas en marzo pasado, el exlíder de autodefensas había denunciado a través de sus redes sociales un atentado en su contra en el que fue rozado por una bala, en tanto que tres personas más resultaron lesionadas.

El 26 de noviembre anterior, Mora denunció otra agresión armada en su contra, cuando un grupo de pistoleros se introdujo a su huerta de limón, pero fueron repelidos por sus dos escoltas y él mismo, con el resultado de dos atacantes abatidos.

“Amigas y amigos, en este momento me llegaron unos sicarios a mi huerta a atacarme y están dos muertos dentro de mi huerta, eso pasa cuando se lucha de verdad”, publicó posteriormente Hipólito Mora en sus redes sociales.

Casi tres semanas después, el 14 de diciembre, un grupo de personas quemó vehículos y lanzó explosivos con el propósito de impedir el ingreso de Hipólito Mora a la comunidad La Ruana, y tres de ellas fueron detenidas elementos de la Guardia Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

En esa ocasión, Hipólito Mora comentó en sus redes sociales que los bloqueos en su contra fueron organizados por sicarios sin armas y no por pobladores.

A mediados de mayo del año pasado, fue encontrado en un canal de aguas negras del municipio de Uruapan, el cadáver de un policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán que se encontraba asignado a la escolta de Hipólito Mora.

En las elecciones estatales de 2021, Mora Chávez fue registrado como candidato al gobierno estatal por parte del Partido Encuentro Social (PES), aunque luego de una serie de amenazas de muerte recibidas se vio obligado a realizar su campaña protegido por un equipo de escoltas que se trasladaban a bordo de tres camionetas.