Óscar Pacheco Medina, excolaborador de Gerardo Sosa, declaró ante la FGR cómo desvió recursos de la UAEH

PACHUCA.- A través de la empresa denominada Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo, Gerardo Sosa Castelán desvió millones de pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde fungía como presidente del Patronato Universitario, para el financiamiento de sus empresas, declaró Óscar Pacheco Medina ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado 3 de agosto, Óscar Pacheco Medina -quien fungió como prestanombres de Sosa del 2001 al 2015- declaró ante la FGR bajo el entendido de una negociación de un criterio de oportunidad, el cual le servirá para no pisar la cárcel, donde ahora está Gerardo Sosa por delincuencia organizada y lavado de más de 58 millones de pesos.

El 15 de diciembre de 2001 constituí la empresa denominada Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo, a solicitud del licenciado Gerardo S. C., cuyas decisiones de la empresa dependían de él directamente», expuso Pacheco Medina.

De acuerdo con el testigo colaborador, el también líder de la Sosa Nostra constituyó empresas para adquirir terrenos, construir naves industriales y rentarlas desde hace casi 20 años, ya que dicha posición le permitió tener el control de la UAEH y la transferencia de recursos del patrimonio universitario a sus negocios personales, publicó este domingo Reforma.

El Yolo, tierra natal de Sosa, también es el nombre que recibe la empresa «Constructora y Arrendadora Yolo», a través de la cual adquirió terrenos y construyó naves industriales en Apizaco, Tlaxcala; Teziutlán y Tehuacán, Puebla; Celaya, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz y la Ciudad de México.

El expresidente del Patronato Universitario de la UAEH creó 21 empresas que producen, administran o proveen bienes y servicios a la comunidad universitaria y a clientes externos.

Según Óscar Pacheco, luego de que concluyeran la ampliación de una bodega en Apizaco en 2005, «se hace una súper nave en la Ciudad de México de aproximadamente 10 mil metros en San Antonio, DF, y esa se pagó así: a mí me depositaron de la UAEH por diversas cantidades de pesos y ocupé todo eso para comprar el terreno en el 2007», relató.

El puro terreno costó 45 millones, se pagó de la siguiente manera: la UAEH me depositó a mi cuenta esa cantidad y el banco Santander congeló ese dinero y le otorgó a Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo una serie de préstamos con la garantía líquida que le dio la Universidad para tener una cuenta nueva».

De acuerdo a la declaración rendida bajo la causa penal 263/2020, algunas de las transferencias que recibió Pacheco Medina para adquirir los bienes controlados por Sosa Castelán se hicieron directamente de los recursos universitarios o a través de las empresas controladas por el Patronato.

Declaró que en octubre de 2007 recibió 5 millones de pesos provenientes de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Empresas Universitarias, así como del contador personal de Sosa y quien era el encargado del transporte universitario recibió otros 5 millones de pesos.

Entre las 21 sociedades creadas por Sosa y vinculadas a la UAEH, están el Rancho Universitario y la Productora Universitaria de Lácteos, Plaza Pabellón Universitario, Corporativo del Patronato, un periódico, una gasolinera, entre otros giros como una mueblería, un restaurante, un hotel, un salón de eventos, una librería y una editorial.

Yolo, Sosa y Pacheco

Gerardo S. C. y Óscar Pacheco Medina se conocían desde 1976, pero fue en 1999 cuando se reencontraron en un foro de profesionistas en el hotel La Joya de Tulancingo y al siguiente año, en el 2000, el prestanombres participó en su equipo de campaña electoral como representante financiero.

A finales de 2001 me pregunta si lo puedo apoyar llevando la contabilidad de unos inmuebles que tiene en renta con Productos Marinela en Apizaco, Teziutlán, Celaya y Tehuacán, de los cuales obtenía por concepto de renta mensual por todos la cantidad de 150 mil 500 (pesos) aproximadamente», narró.

A partir de entonces el trabajo de Pacheco no estaba relacionado con los puestos públicos de Sosa como integrante de la Cámara de Diputados, presidente del Comité Estatal del PRI y presidente el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los negocios inmobiliarios y los movimientos financieros personales de Sosa, a través de la empresa Constructora y Arrendadora Yolo, eran el trabajo del testigo colaborador. Pacheco fue desplazado en 2015 de la operación de esa empresa.

Con información de Reforma