Quien no se avienta, no cruza el río, dice la sabiduría popular.

Eso fue lo que hizo LUIS VIDEOGARAY CASO, Secretario de Hacienda y Crédito Público y ASPIRANTE A PRESIDENTE DE MEXICO al sugerir al Presidente Peña Nieto, invitar a Donald Trump para venir a México.

Promover esa  imprudente visita  y la debilidad del presidente  PEÑA NIETO para defender a  nuestros paisanos que están en USA, cocinaron un error de muchas dimensiones en el mediano y largo plazo.

Pero algo peor. Quedó expuesta la pugna interna que en el grupo cercano al presidente sostienen, en grado de sanguinaria, los que se sienten presidenciables y quienes se encargaron de filtrar en  la opinión pública el nombre de  Videogaray como  autor intelectual de esta pifia del gobierno mexicano.

Para ellos  responsabilizar a Videogaray de este incidente representa eliminar a uno de los principales aspirantes a la presidencia en 2018.

Videogaray es hasta ahora, el candidato estratégicamente mejor ubicado para una sucesión casi natural, porque es, de los tres mexicanos con mayores posibilidades, el que reúne la mayor cantidad de requisitos.

Mi hipótesis es que, solo 3 están en la lista formal:  VIDEOGARAY, MEADE Y MORENO VALLE porque son 3 condiciones las que debe cumplir el próximo presidente de México:

La primera y la más importante es no echar abajo las reformas estructurales-

La segunda es ser hijo del sistema norteamericano.

La tercera tener aceptación en los dos partidos dominantes.

Y también hay que decirlo, existe una influencia especial de muchos agentes financieros internacionales que viviendo en USA, cuidan mucho la elección mexicana.

Si una consecuencia de esta visita se mide en enojo o incomodidad en la candidata Hillary Clinton, entonces, Videogaray estará, allá y acá, en aprietos.

Ora que si gana Trump, entonces usted ya adivinó quien será el próximo presidente de México.

Del tamaño de la audacia, puede o no ser, la presidencia de Videogaray.

Cosas de la geometría internacional.

Signos de una firme dependencia económica.

Cadenas de una frontera de apenas 3 mil kilómetros, en la cual, ese señor de ingrata presencia, quiere construir un muro y hacer que los mexicanos paguemos su construcción.

Pero no se espante.  Mi abuelita diría que Dios no cumple antojos, ni endereza jorobados, ni le da a alas a los alacranes….

Y confiemos en que, como lo señalan ahora las encuestas, TRUMP NO GANARA LA PRESIDENIA NORTEAMERICA.

Pero, si ganara, entonces, acomodémonos en es firme, vigorosa, enérgica, voz de Peña Nieto que con todos los pantalones posibles dijo que NO PAGAREMOS LA CONSTRUCCION DEL MURO EN LA FRONTERA.

Y no nos importa que TRUMP esté sordo y ciego, porque como es evidente, ese señor ni nos vé, ni nos oye,  como dijera el Expresidente Salinas de Gortari.