Con el rostro de Juan Gabriel o impresos en un papel diferente, la inflación y la inseguridad han sido factores detonantes para el tránsito de dinero falso en México

Con su característico color rosa, marca de agua, hilo micro impreso, ventana transparente y una fusión entre el rostro de Juan Gabriel y el héroe de la Independencia de México, José María Morelos y Pavón, billetes falsos de 50 pesos circulan entre las calles, bolsillos y carteras de cientos de mexicanos.

Aunque la falsificación de billetes no es una actividad nueva, con el incesable aumento de la inflación y con la inseguridad que permea cada instancia del país, dicha actividad ha aumentado a lo largo de este 2022, o al menos así lo ha advertido el Banco de México (Banxico).

De acuerdo dicha dependencia, entre abril y junio del presente año se han detectado alrededor de 52 mil 448 billetes apócrifos de 50 pesos, lo que equivale a poco más de 2.6 millones de pesos.

En 2021 se identificaron menos billetes falsos de esta denominación (Foto: Captura de pnatalla)

Por el contrario, el Banco de México (Banxico) identificó en el mismo periodo de tiempo pero en 2021 únicamente mil 86 billetes falsos de 50 pesos, equivalente a 54 mil 300 pesos.

El insólito aumento en la circulación de dinero falso, y especialmente en billetes de 50 pesos, ha llevado al Banco de México (Banxico) a instar a la ciudadanía a mantenerse alerta y revisar meticulosamente el dinero que reciben.

No obstante, dicho factor también se ha visto reflejado entre usuarios de redes sociales, quienes han compartido sus experiencias al recibir billetes apócrifos con peculiares elementos como fue el caso del billete de 50 pesos con el rostro de Juan Gabriel.

¿Cómo se puede verificar la autenticidad de un billete?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto.

Entre los pasos a seguir se encuentran:

1) Tocar la superficie del billete para sentir su textura y relieves sensibles al tacto

2)Mirar el billete a contra luz para identificar su registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso y el de seguridad, la ventana transparente, el folio creciente y el número oculto

3)Girar el billete para ver el elemento que cambia de color, el hilo 3D, el hilo dinámico y la denominación multicolor

Adicionalmente, si se cuenta con un lente de aumento será posible identificar los los textos micro impresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como “luz negra”), podrá identificar la fluorescencia.

¿Qué hacer cuando se sospecha de la autenticidad de un billete?

En caso de sospechar de la autenticidad de un billete o moneda el Banco de México (Banxico) recomienda en primera instancia no realizar pagos, ya que pagar algún producto o servicio con piezas falsas es considerado como un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión.

En caso de que se indique que el billete es falso, lo ideal es solicitar que sea devuelto para llevarlo a alguna institución bancaria donde lo canalizaran al Banco de México (Banxico) para realizarle el análisis necesario y así determinar si es o no auténtico.

A cambio del billete falso, las instituciones bancarias deberán entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”, también conocido como Anexo 6A. Es de suma importancia que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) que proporciona el Banco de México o el número generado por la institución de crédito, en caso de contingencia, mismo que le servirá para rastrear su pieza.

La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera.

Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe correspondiente.