AMLO manifestó que da pena ajena la propuesta de un contrapeso al Poder Ejecutivo.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, respondió el desplegado en el que 30 intelectuales proponen un bloque que haga contrapeso a su gobierno.

El mandatario, a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, celebró que “escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad”.

Señaló que la historía “nos enseña” que cuando hay un proceso de transformación, se reproduce una reacción conservadora; “de modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando”.

Lo único que se puede reprochar del desplegado firmado por intelectuales como Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Roger Bartra, Julio Frenk, Soledad Loaeza, Enrique Serna, Javier Sicilia, Guillermo Sheridan y Ángeles Mastretta, es, “su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama”, dijo.

“Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a ‘los avances democráticos… para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia’?, si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país”, manifestó en su carta López Obrador.

Por otra parte, subrayó, “da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y ‘asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo‘”.

Y recalcó que está por llegar Emilio Lozoya a México, “quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el ‘contrapeso’ que pretenden ‘recobra’ los abajofirmantes”.