Impulsado por los legisladores de MorenaPT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que cuadriplica las multas por “injuriar” al presidente de la República.

Sin discusión de por medio, los legisladores dieron el “visto bueno” al proyecto que plantea actualizar diversas multas en la Ley sobre Delitos de Imprenta del artículo 33, así como castigar a quien cometa ataques contra el orden y la paz pública.

Para empezar comencemos explicando, ¿qué es la injuria y qué se entiende por ataques contra el orden y la paz pública?

Se entiende como injuria la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

La Ley establece que un ataque contra el orden y la paz pública se define como toda manifestación o exposición “maliciosa” hecha públicamente que busque desprestigiar, ridiculizar o destruir las instituciones fundamentales del país, según el artículo 33.

Dichas expresiones pueden ser a través de discursos, gritos, cantos, amenazas, manuscritos, o de la imprenta, dibujo, litografía, fotografía, cinematógrafo, grabado o de cualquier otra manera, detalla la ley.

La iniciativa fue presentada por la diputada de MorenaBennelly Jocabeth Hernández, y fue aprobada por 19 votos a favor del bloque mayoritario y uno de Movimiento Ciudadano, nueve en contra de la oposición (PAN, PRI, PRD) y cero abstenciones.

“Reiteramos que las multas que se aplican son demasiado laxas por lo que no aluden a desincentivar a cometer los ilícitos, por lo que se debe actualizar, de otra manera no habrá coerción para aplicar sanciones y se contrapone con las sanciones del Código Penal, por lo que también deben reformarse”, indica el dictamen.

“(Se) propone sancionar las injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, con multa que va de cinco a 40 UMA”, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

De aprobarse el dictamen, ¿de cuánto sería la multa por ofender al presidente?

Actualmente, las multas por injuriar u ofender al presidente de México van desde los 100 a los mil pesos.

Pero si se aprueba la reforma, las multas se actualizarán con base en las Unidades de Medida Actualizadas conocidas como UMAS, por ende las multas a quien ofenda al presidente serían de cinco a 40 UMAS.

Una UMA equivale a 103.74 pesos, por lo cual las multas por agraviar al titular del Ejecutivo irían desde los 518.7 pesos hasta los 4,149.6 pesos el monto máximo.

En el caso de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de circuito, jueces, generales y coroneles, las injurias serán sancionadas con pena de prisión de entre uno y seis meses y con multas que van de 481 a tres mil 848 pesos. Actualmente, las multas para estos casos son de entre 50 y 300 pesos.

Si alguien injuria a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México la multa irá de cinco a 10 veces la UMA, es decir, será de entre 518.7 a 1,037.4 pesos.

En el caso de quien injurie a un mando policial, a uno de sus agentes, a la autoridad o a cualquier otra persona que tenga carácter público, la multa será de entre 481 y 962 pesos.

La propuesta deja sin cambios las penas de prisión por injuriar al presidente las cuales van seis meses a un año y medio de cárcel.

Con información de Reporte Indigo