Compartir
Notimex - Arturo Monroy

Se llegó el último mes del año y el 2018 se augura será intenso. Y como muestra esta semana que pasó con el destape de la precandidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribreña en el PRI, y vaya que movió y preocupó a todo la clase política, y es que como cascada ahora si se empezarán a acomodar las cosas de ahora en adelante en ese partido.

Dicen los que saben que esto provocó el cambio de estrategias para quienes conformarán el Frente Ciudadano por México, que a mi particular punto de vista lo veo cada vez más lejano a consolidarse, y se rumora que a RMV no le están saliendo bien las cosas en ese grupo, (era más que obvio, pero bueno, aquí en la región muchos me discutieron que claro si le alcanzaba).

Será esta semana que las grandes cúpulas que quieren unirse por un fin común, definan el método de selección del candidato presidencial del Frente entre el PAN, PRD y MC.

Está un poco complicado y enredado, pues este frente si se hace, podrían ir unidos en la contienda Federal (Presidente, senadores y diputados federales) pero en los estados construir de acuerdo a intereses locales pero no necesariamente juntos (Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales). Hay que esperar esta semana a ver que pasa.

PANAL IRÁ SOLO

Al menos aquí en Puebla el partido del magisterio tiene muchísimas posibilidades de ir solo en la boleta, lo dijo Emilio Salgado en su visita por Teziutlán, donde aprovechamos los medios para entrevistarlo y dijo sobre el tema del Frente Ciudadano, “Quisimos participar en el frente, por invitación de Alejandra Barrales, no alcanzaron a darnos respuesta, nos bajamos del Frente, lo anunció nuestro líder nacional Luis Castro y en Nueva Alianza estamos preparados para ir solos, a nosotros nos interesa hacer alianza con la sociedad, no con los políticos, ni mucho menos con los partidos, respetando liderazgo”, dijo a los medios el líder estatal.

Sin embargo a pesar de esto, el PANAL en Puebla podría “negociar” ir en alianza ó no a nivel local (si así lo desean), pues recordemos que en el estado se puede jugar con candidatura común, coalición ó alianza; lo que abre la posibilidad que a nivel local se puedan hacer estas, dependiendo el interés.

Dos caminos esperan a Panal en el estado de Puebla, el primero será una coalición con el PRI, según lo dicho por el propio Jorge Estefan Chidiac, líder estatal y cercanísimo amigo del candidato Meade. El otro, en este municipio está totalmente definido. En el distrito electoral federal de Teziutlán, tendrán candidatos propios.

ESPALDARAZO PARA BOTELLO

Y bueno y la visita de Emilio Salgado a Teziutlán por cierto, se debió a que el líder estatal del PANAL trajo todo el respaldo del magisterio para el profesor Joaquín Botello, porque el también líder transportista, realizó la apertura de la casa de gestión del PANAL en Teziutlán.

Aunque aún no son los tiempos, los maestros y los líderes de las diferentes rutas del transporte público que asistieron, lo ven como la figura para representar la candidatura a la presidencia municipal en Teziutlán. Es ya desde ahora el candidato de PANAL a la presidencia municipal y por lo que se ve, un fuerte contrincante para todos los que compitan.

No hay que minimizar el poder del magisterio, que combinado con el poder del transporte público de la ciudad, hacen que este personaje sea peligroso para quienes están interesados en llegar a la silla municipal, es por eso que la visita del líder estatal del turquesa en Puebla le dio el respaldo total para Joaquín Botello.

Por cierto en el evento vimos a Efrén Herrera, quien se perfila también para ser el candidato de ese partido en el municipio de Atempan. Es aceptado, tienen buena imagen y respaldo de su padre, quien también ya fue presidente municipal. Efrén Herrera es director del Bachillerato de Tacopan y se le ve muy fortalecido en esa Junta Auxiliar, pero hay que esperar los tiempos.

Y finalmente todo indica que por el partido de los profesores, será Ramón Burgueño, el candidato a diputado. Burgueño es uno de los líderes sociales más importantes en esta región, no solo por ser uno de los líderes estatales del magisterio, suma además una amplísima labor social y educativa que es respaldada no solo por maestras y maestros, también por grupos de trabajo en muchas comunidades.

EN CORTO

A marchas forzadas está trabajando quien será el candidato de Compromiso por Puebla en Teziutlán. Todos los días se dedica a hacer acuerdos, platicar y negociar con líderes de diferentes sectores sociales para sumarse a su proyecto.

Sí, hablo del ex presidente municipal Carlos Peredo, quien a pesar de que no ha salido en los medios, ni se ha confirmado oficialmente su candidatura (porque aún no son los tiempos), la clase política sabe que él será el candidato.

Su círculo más cercano, está analizando sus estrategias, pues profetizan que él tiene posibilidades de ganar por tercera vez la alcaldía. Se habla de un “piso parejo” y eso le da una oportunidad; recordemos que al final Compromiso por Puebla suma votos a quien será la próxima gobernadora de Puebla. Así las cosas.

Comentarios

Comentarios