Compartir

Este miércoles, el director general de CFE y el gobernador Tony Galy inauguraron una nueva planta geotérmica en Los Humeros, Chignautla, Pue, congregando a los principales directivos de esa empresa y lideres nacionales y locales de SUTERM, además de los líderes políticos y beneficiarios de esta región.

Previo al evento, y a pesar del fuerte frío los reunidos hablaban de una sola cosa, “el escenario del 2018”.
Llegando, vi muy movida a la Delegada de Gobernación, Gudelia Tapia, quien fue la más saludada por todos, delegados, funcionarios estatales, diputados, y sindicales de CFE, hasta parecían los viejos tiempos en que fue Diputada Local ó federal y alguien dijo, “excelente operadora, excelente política en el lugar que esté desempeñándose.”

Gude, no cabe duda es la principal operadora política de quien manda en el estado, en cuanto a decisiones electorales estratégicas. De ahí su importancia y también sus riesgos pues hay aquí quienes reclaman ese calificativo pero a quienes, algunas importantes decisiones políticas, solo les fueron permitidas conocerlas por los medios.

PUBLICIDAD

A Gude, le había separado una regiduria, pero ella sabe que puede esperar más. El forcejeo está en su máximo nivel.

A lo mejor por eso, noté un poco de “humor negro” entre ella y el edil de Teziutlán, (¿Se habrá enterado la delegada, que alguien ya había pedido su cabeza en Puebla?) la funcionaria aclaró a su servidora y a quienes estábamos en una plática que, no, ella no sería la candidata a Regidora en la planilla de Compromiso por Puebla (en la segunda posición obviamente), ella sería la próxima Candidata a la Diputación Local por ese partido. ¿Así, o más despacio? y pues ya se imaginará las reacciones.

Pero también pude observar que la cercanía de la Doctora Corona con el Gobernador, no está en tela de juicio, ni la del edil de Teziutlán Antonio Vázquez, sin embargo hay signos que se ven raros y es que los últimos destapes en partidos políticos, cercanos al PAN, han metido ruido e inseguridad.

VERDAD O TEATRO
Para quienes son oposición a todas las acciones habidas y por haber del gobierno Municipal de Teziutlán, el trabajo del Consejo Ciudadano es falso, así lo han criticado y ofendido hasta el cansancio este grupo de personas, luego de que salieran en defensa de no construir el mercado en la Plaza Cívica.

A mi humilde punto de vista, todos los que conforman este consejo son personas que gozan de buena reputación e imagen ante la sociedad y que jugar al teatro a su edad y sabiduría, no está en sus prioridades.

El tema de la Construcción de la Plaza Cívica ha ocasionado una confusión total tanto los detractores como los actores del proyecto.

Algo loco y quizás sea una quimera, entiendo entonces que lo que sigue esta semana, es que los opositores a todo unan fuerzas con el Consejo Ciudadano y la Diputada Local.

Es decir ¿Habría una posibilidad, por ejemplo de ver sentadas a Corona Salazar y Mercedes González Molina?
Si vemos una intentona de esto, entonces ¿Es un teatro o es una verdad? el polémico tema de la construcción del Mercado en la Plaza Cívica.

Bueno, pues los que cubrimos la nota, estamos en primera fila esperando a ver que sucederà este martes, pues el edil de Teziutlán dijo este fin de semana al Consejo Ciudadano y a la Diputada que el proyecto sigue su curso. Tan es así que las gradas y baños ya se está desmantelando. Sin embargo mañana llevarán los integrantes del Consejo Ciudadano propuestas que logren convencer al edil de descartar el proyecto.

Aclaró tajante el presidente, que él no engaña a la gente, el proyecto está autorizado por el INAH y no está violando la ley, por eso seguirá su curso (sin duda fue una pedrada fuerte para alguien más).

El PRI teziuteco, mal y de malas.
El PRI está pasando por una etapa de muerte radical. Con enorme asombro, la clase política de acá, ha ido observando como, desde que RMV asumió el gobierno estatal, sus principales líderes han abandonado al PRI. Algunos se alojaron en ese grupo multipartidista que apoyó con todo a RMV, a veces más que el original PAN. Otros se han alejado del activismo político.

Cuando creíamos haber visto todo, nuevos signos de agonía, desesperación y confusión están produciendose en el pequeño grupo de militancia directiva. Los hombres fuertes del partidazo local, custodios severos de una fé y militancia priista a toda prueba, han caído en la seducción e improvisación que MORENA y COMPROMISO POR PUEBLA les han tentado. El problema para el PAN, es no malentender esas migraciones, porque al final de cuentas pocos de esos que han salido del tricolor, han ido al azul. La mayoría, fieles sabuesos de la oportunidad andan cerca, pero no adentro, apoyan pero no para siempre, así es ahora la política.

Pero eso no es lo peor, los que aun quedan dentro de ese cuarto de 9×10 metros cuadrados, cada vez menos llenable de priístas, cometen errores quizá peores, para desperdiciar hoy, lo poco que queda, sus integrantes lejos de ayudar, lo sepultan cada vez más.

Y es que nos enteramos que esta semana Nancy Sánchez Alvarado fue al CDE del PRI a pedir rueden cabezas, pues considera que lejos de abonarle al partido lo traicionan (y eso que aún no es la candidata)

Exigió a su partido la renuncia de cinco personajes, entre ellos de Erika León y Sobeida del Ángel. Si siguiera, entonces tendrían que expulsar a Bety Huerta, Celia Ortuño, y a otros más de 12 que ya se fueron a poner a las órdenes de quien será el candidato a la presidencia municipal por COMPROMISO.

¿Así? o más divididos.

EN CORTO
Nuevamente hay cambios en el Ayuntamiento de Teziutlán, Laura Marcela Sánchez Moyano abandonó el Instituto de la Mujer. Por más de un mes esta dirección quedó acéfala, pero la espera valió la pena.

La llegada de la señora Rosario Morelos sin duda le dará un giro radical. Sí, después de estar tras telón, regresó con su amigo el presidente; y es que (sin maximizar y espero me den la razón) hay que recordar que ella es pieza clave para quien quiera ganar las elecciones municipales en este 2018.

No resisto la tentación de hacer notar que por ahí anda un personaje que a pesar de no querer ser visto, sus estrategias y acciones son más que visibles. Gabriel Reyes Cardoso, sabe operar en las sombras de la discreción y la eficiencia. No será santo de la devoción de los que aquí mandan, pero ni saben, a lo mejor no tienen por que saberlo, que lo que hace Reyes Cardoso les beneficia, al menos en quitarles piedras, estorbos y enemigos y allegarles alguno que otro voto.

Comentarios

Comentarios