El proyecto del Sistema Operador de este municipio busca reducir la pérdida de agua en los hogares a través de fugas y que las mujeres tengan una fuente extra de ingresos económicos.

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlatlauquitepec (Sospatlat), inició un proyecto innovador a través del cual se capacitará a mujeres en el oficio de la plomería para reducir el desperdicio de agua a través de fugas en los domicilios.

Isabel Durán Salgado, directora del Sosapatlat, explicó que a raíz de las visitas domiciliarias que realiza su personal, se detectaron una gran cantidad de fugas en regaderas, en lavabos, en sanitarios y la mayoría de los desperfectos no son reparados, principalmente porque las familias destinan los recursos a otras necesidades de sus hogares.

Tan solo una fuga en una llave o regadera de una gota por segundo representa un desperdicio de 30 litros al día, lo que equivale a 10 mil litros al año, solamente de una fuga, lo que si se multiplica por la gran cantidad de afectaciones, representa una pérdida de más del 40 por ciento de agua.

Ante esto, señaló que surgió la idea de que las amas de casa cuenten con conocimientos para reparar daños en las instalaciones y de esta manera se evite que se siga desperdiciando agua que es de mucha necesidad, principalmente de cara a la próxima temporada de calor 2024.

Durán Salgado dijo que cada año, un mayor número de comunidades se ven afectadas por la escasez del líquido y por ello además de atender fugas en la vía pública y en la red de distribución, también contemplaron que se deben atender las fugas en los domicilios.

El Sosapatlat tiene estimado capacitar a 200 mujeres en un periodo de ocho meses, quienes al concluir el taller, recibirán un certificado avalado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), el Sosapatlat y el Ayuntamiento de Tlatlauquitepec.