Compartir

Toda la región nororiente y norte del Estado de Puebla se caracteriza por la preparación de carnes ahumadas, es un platillo tan común para nosotros, que muy pocas veces nos ponemos a pensar lo mucho que ayudan a la economía regional, creemos que solo es el beneficio para el que los vende, pero no es así, la preparación es toda una maquinaria.

Para poder vender carnes ahumadas se requiere la participación comercial de criadores de pollo y cerdo, vendedores de alimento para esas especies, vendedores de productos como limón, sal, leña, verduras para las salsas y tortillerías. Esto es lo básico para la preparación de las carnes ahumadas. Pero se deben considerar otros servicios que no están estrictamente ligados a este tema, pero son cruciales, quienes se dedican a ese rubro, requieren utilizar vehículos y gasolina para movilizar sus productos, así como ofrecerlos con otros más como refrescos, jugos y postres.

PUBLICIDAD

En este entendido ya estamos hablando de la intervención de muchas personas, pero vamos a ejemplificar de forma muy simple:

1 criador
1 vendedor de alimento para animales
1 vendedor de limón
1 vendedor de verduras
1 vendedor de leña
1 vendedor de abarrotes
1 vendedor de tortillas
1 vendedor de refresco
1 vendedor de postre
1 ahumador
1 vendedor de carnes ahumadas

Muy llanamente se puede ejemplificar considerando un vendedor por artículo, pero bueno, es solo un ejemplo, son 11 personas las que participan directa he indirectamente en esta actividad, consideremos que todos tienen una familia de pareja más 2 hijos, estamos hablando que se involucran 44 personas.

Pero vámonos a lo real, quién ha asistido a un restaurante o local de carnes ahumadas, se dará cuenta que mi ejemplo se queda muy corto, por lo menos siempre hay 4 personas atendiendo, aunque el mayor movimiento de personas en torno a la venta de este producto es mayor en los establecimientos en donde se consumen, para que el producto llegue a ese punto, ya se debió generar el 95% del proceso comercial, en donde ya se vieron beneficiadaa muchísimas familias de toda esta región.

De las carnes ahumadas depende mucho nuestra región, solo herederos de esa tradición Italiana, debemos siempre apremiarla y difundirla.

Anuncios

Comentarios

Comentarios