[sg_popup id=»19″ event=»onload»][/sg_popup]Tras la evaluación de 23 Reclusorios en el estado, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla reprobó a un total de 9 centros penitenciarios, entre ellos se encuentra el ubicado en Zacapoaxtla.

La evaluación aplicada a estos centros fue estrictamente en materia de Derechos Humanos, mismos que la ley debe garantizar a reclusos.

Con base en el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria (DESP – 2017) y de acuerdo con la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria (GNSP). Los resultados fueron entregados a la Secretaria General de Gobierno, con copia para la Dirección General de Centros de Readaptación Social del Estado para su análisis.

Pese a que el promedio de la evaluación subió el 0.8% en referencia al 2016 que se situó en 6.18%, en 2017 alcanzó el 6.24% en el Estado. Siendo 13 centros los que subieron su calificación, Zacapoaxtla mostró un retroceso.

Algunos de los puntos a calificar fueron los siguientes:

* Situación jurídica.

* Estancia digna y segura en prisión.

* Garantía de integridad física y moral.

* Desarrollo de actividades productivas y educativas.

* Vinculo social del interno.

* Mantenimiento del orden en áreas comunes.

* Aplicación de medidas preventivas.

* Existencia de grupos especiales dentro de las instalaciones penitenciarias, para entender situaciones o conflictos eventuales.

* Atención médica.

* Alimentación.

* Espacios de esparcimiento.

* Capacidad de población.

* Capacidad operativa.

Mismas que se englobaron en 7 puntos a observar.

Aunque hubo un retroceso, el penal de Zacapoaxtla aún mantiene una calificación aprobatoria, pues su promedio fluctúa entre 7.0 y 7.5, encontrando su punto más alto al entrevistar al director, mientras el más bajo fue al entrevistar a los internos.