La Ruleta | Desde 2016, te acercamos lo que realmente importa en Puebla.
Retroceso del penal de Zacapoaxtla en materia de Derechos Humanos
Tras la evaluación de 23 Reclusorios en el estado, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla
[sg_popup id=»19″ event=»onload»][/sg_popup]Tras la evaluación de 23 Reclusorios en el estado, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla reprobó a un total de 9 centros penitenciarios, entre ellos se encuentra el ubicado en Zacapoaxtla.
La evaluación aplicada a estos centros fue estrictamente en materia de Derechos Humanos, mismos que la ley debe garantizar a reclusos.
Con base en el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria (DESP – 2017) y de acuerdo con la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria (GNSP). Los resultados fueron entregados a la Secretaria General de Gobierno, con copia para la Dirección General de Centros de Readaptación Social del Estado para su análisis.
Pese a que el promedio de la evaluación subió el 0.8% en referencia al 2016 que se situó en 6.18%, en 2017 alcanzó el 6.24% en el Estado. Siendo 13 centros los que subieron su calificación, Zacapoaxtla mostró un retroceso.
Algunos de los puntos a calificar fueron los siguientes:
* Situación jurídica.
* Estancia digna y segura en prisión.
* Garantía de integridad física y moral.
* Desarrollo de actividades productivas y educativas.
* Vinculo social del interno.
* Mantenimiento del orden en áreas comunes.
* Aplicación de medidas preventivas.
* Existencia de grupos especiales dentro de las instalaciones penitenciarias, para entender situaciones o conflictos eventuales.
* Atención médica.
* Alimentación.
* Espacios de esparcimiento.
* Capacidad de población.
* Capacidad operativa.
Mismas que se englobaron en 7 puntos a observar.
Aunque hubo un retroceso, el penal de Zacapoaxtla aún mantiene una calificación aprobatoria, pues su promedio fluctúa entre 7.0 y 7.5, encontrando su punto más alto al entrevistar al director, mientras el más bajo fue al entrevistar a los internos.




