Compartir

Si eres serrano y no conoces está raíz, entonces no eres realmente serrano. Empezaré está plática así, por la razón de que, definitivamente, todos los serranos sabemos que se come, posiblemente no sabemos exactamente de donde se extrae, pero vaya que sabemos comerlo.

El chayoteste no es otra cosa que la raíz del chayote, conocido comúnmente aquí en nuestra región como espinoso o erizo. Esta raíz pertenece al grupo de los tubérculos, su forma es en general alargada e irregular, sus propiedades principales son los almidones (carbohidratos).

De pigmentación y textura parecidas a otros tubérculos como la jícama, con la diferencia que el chayoteste se cuece para su consumo humano.

Pero pasemos a lo delicioso, está raíz se puede consumir en muchísimas formas, generalmente los serranos lo comemos en caldo y capeados, pero no hay buen cocinero y comelón que no ocupe su iniciativa, ahora podemos disfrutar el chayoteste en caldo de res, barbacoa de borrego, con pescado empapelado; también gratinado con quesos al horno, al vapor como sustituto de la papa, inclusive hay quienes ya lo integraron a la sopa de verduras fría o caliente.

Como sabemos que sí lo conoces, cuéntanos ¿cómo te gusta más?

Publicidad

Comentarios

Comentarios