Querétaro, Qro. – La firma francesa Michelin anunció el cierre definitivo de su planta en Querétaro, la primera que estableció en México, tras declarar que sus instalaciones han quedado obsoletas para la producción de llantas de nueva generación. El cese de operaciones se concretará a finales de este año y afectará a 480 trabajadores.
El centro industrial, dedicado a la fabricación de neumáticos BFGoodrich y bandas para renovación de llantas de camión, ya no puede adaptarse a las exigencias tecnológicas del mercado actual, según informó la empresa. A pesar de que se exploraron diversas alternativas, Michelin concluyó que mantener la planta no era viable.
“Poner fin a la historia de nuestra primera planta en México ha sido una de las decisiones más difíciles que hayamos tenido que tomar”, declaró Matthieu Aubron, CEO de Michelin para México y Centroamérica. Añadió que la compañía brindará apoyo integral a los empleados afectados mediante programas de indemnización, capacitación externa y asistencia para su reinserción laboral.
La planta producía menos de medio millón de llantas al año, y su diseño no permite la fabricación de neumáticos con diámetros más grandes, como los que actualmente demanda el sector automotriz.
Michelin mantendrá operaciones en su Centro de Servicios Corporativos en Querétaro, así como en su moderna planta de León, Guanajuato, que continuará siendo el eje de su producción en México. El cierre, precisó la compañía, es una decisión tomada como “último recurso” ante la necesidad de alinear su estructura a los retos tecnológicos del mercado.