La Cofepris analizó las distintas de playas de México para el disfrute de ellas durante esta Semana Santa, pero 6 de ellas representan un riesgo para la salud

La Semana Santa arrancó de manera oficial, esto implica que cientos de vacacionistas visitarán los distintos centros turísticos que hay en México, sin embargo, la (Cofepris), alertó sobre seis playas que son un riesgo para la salud, la mayoría de ellas están en Baja California.

De acuerdo con el comunicado de la Cofepris, como cada año y en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales, analizaron  289 playas, distribuidas en 76 destinos turísticos y el 98% de ellas son aptas para uso recreativo. 

Playas de México contaminadas

Lamentablemente, seis de esas playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que representan un riesgo para la salud de habitantes y turistas nacionales e internacionales.

Cuatro de estas playas se encuentran en el estado de Baja California y son las siguientes:

  • Playa Rosarito y Rosarito I, ambas en el municipio de Rosarito.
  • Playa Tijuana y Tijuana I, las dos en el municipio de Tijuana.

Las otras dos playas corresponden al estado de Guerrero, estas son:

  • Playa Tlacopanocha y Carabali, estas pertenecen al municipio de Acapulco.

Tras los resultados emitidos, la Cofepris anunció que implementaran acciones para garantizar las condiciones óptimas de dichas playas y prevenir riesgos a la salud.

No obstante, llaman a la población a que mantengan limpias las playas durante el periodo vacacional por Semana Santa así como el resto del año, “ya que es responsabilidad de todas y todos preservar estos espacios naturales”.