Sabia virtud la que siempre regalan los asuntos de interés público, que no guardan nada ni olvidan algo.

La historia, si se quiere, puede ser un recuento horizontal de cosas que pasaron y que en el mejor de los casos promovieron, empujaron otras. Pero la política, como ciencia, nos sugiere que para usar mejor a la historia, hay que comprender las causas y los efectos de los hechos sociales, los motivos y los diseñadores y operadores de éstos, para que, al final, se puedan medir, en las consecuencias, el acierto de una visión constructiva o la perversión de una angustia destructiva.

Un poco de perversión facilita siempre entender esos registros que en un libro imaginario quedan, pero que no deben permanecer escritos, pasivos, expuestos al deterioro del tiempo, a el borrado del complicidio, que terminan por engañar o desvirtuar los que con mucho esfuerzo, se hizo.

Al final de ese ejercicio, se pueden entender otras lecciones que a simple vista no aparecen.
COMPROMISO POR PUEBLA es un partido político poblano, en el cual se puede “confiar, ya que este instituto político no se encuentra contaminado como otros partidos”, al decir de José Alarcón, un viejo sabio, admirable y uno de los actores insuperables y verdaderamente influyentes , en las decisiones electorales en este estado, uno de los líderes de ese partido, pero que en la vida real, es, será el más importante, para asegurar algunos triunfos y la permanencia de este reciente partido.

Sabe bien lo que dice, tiene autoridad suficiente para creer en su afirmación: “Solo existen dos caminos, el pacifico, el camino de las urnas y el otro es el camino violento, por eso tenemos que explicarles a nuestras gente a nuestros amigos, que Compromiso Por Puebla necesita a los mejores hombres y mujeres que puedan gobernar con honradez”, porque, “los gobiernos duran solo unos años, pero el calificativo de ladrones dura toda la vida” y para que “quienes van a integrar la planilla para el ayuntamiento no sean compadres, ni amantes”.

Admiro a don Pepe desde hace mas de 35 años, aunque creo, no le he aprendido nada. Pero eso no le quita valor ni le resta credibilidad. Ahora menos, cuando está dando vida a una partido que apenas unos meses estaba siendo velado a punto de ser enterrado.

Y la duda corroe ya las angustias de los políticos teziutecos, a quienes ya ha preocupado y bastante que un partido chiquito, como COMPROMISO, de repente se aparece enorme, bien integrado, con miembros y candidatos fuertes y con un estratega electoral como don Pepe, que cuando dice, este territorio es nuestro, lo será, ninguno le duda.

Para empezar ya integró don Pepe, a los 3 líderes significativos del PRIISMO, local, que fueron quienes escribieron sus últimas páginas de gloria. Los ha unido al amparo del temor normal de cualquier liderazgo que envejece, que no quiere desaparecer ni quedarse solamente viendo, desea, sabe y siente que tiene poder para influir todavía o para, reacomodar las cosas cuando no le son favorables.

La política ciertamente, es un juego de talentos y se da el lujo de juntarlos, de hacerlos coincidir. Ninguno, hace unos años creería ver juntos, hermanados por un mismo ideal, a fuertes líderes, que, cada uno, en su tiempo, guardaron distancias, mantuvieron recelos, operaron estrategias opuestas y que, muy a su pesar, dejaron pasar al que menos querían en su suplencia en la presidencia municipal que, no en su substitución, como ahora lo estamos viendo.

Carlos Peredo Grau, Don Carlos, perdió la primera vez allá en 2001, cuando un grupo de priístas desconfío de su fugaz paso por el PAN teziuteco y le jugó las contras en favor del Contador Miguel Angel Toledano. Toledano a su vez, no supo, no quiso o no pudo, evitar que al final de sus tres años, Carlos Peredo le tomara cuentas y le ganara al grupo de sus adversarios priistas encubiertos, que no a Toledano. Finalmente en la segunda vez, Carlos fue presidente Municipal, al que con toda su fuerza y relaciones, le fue imposible detener a Jorge Camacho Foglia, para que fuera candidato de su partido y finalmente Presidente y tres años después, a Jorge Camacho Foglia, le falló todo y que creen, regreso por segunda vez Carlos Peredo a Gobernar Teziutlán para volver intentar prolongar su estancia en el poder, lo que no logró a pesar de una excelente candidata y llegó Toño Vazquez, que a su vez, ahora intenta impedir que Carlos Peredo regrese por tercera vez, lo que intentará con una excelente candidata….

La historia es cíclica, a lo mejor circular, pero no para siempre…

Necia, terca, quizá, pero siempre inteligente, porque no se escribe sólita. Son las acciones y los intereses humanos, quienes lo hacen.

Y aquí, en esta campaña que ya vé, se antoja fantástica, están juntos, los tres que, en su tiempo, no lo estuvieron: Carlos Peredo Grau, candidato de COMPROMISO POR PUEBLA a la Presidencia de Teziutlán; Jorge Camacho Foglia, presidente del mismo partido en Teziutlán y Miguel Angel Toledano, secretario del mismo partido, en el mismo Teziutlán.

Intentarán aprovechar las sabias lecciones de la historia, intentarán armonizar sus intereses, que por cierto es uno mismo y a lo mejor, terminarán dando una victoria contra la soberbia de quienes, noveles, no entienden, como dijo don Pepe, que los gobiernos duran solo unos años…

De pasadita, así como nadie quiere, terminó Don Pepe, por sepultar al PRI en Teziutlán. Ahh, el tercero de los priistas es una mujer, inteligente que ya vé usted lo que sabe hacer. Gudelia Tapia, estuvo siempre como hilo conductor entre estos tres personajes en estos 15 últimos años. Un aplauso amiga Gude, coordinadora distrital de COMPROMISO POR PUEBLA.