La tarde del sábado 2 de diciembre, vecinos de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, al oriente del municipio de Puebla, reportaron que sujetos irrumpieron de manera violenta en un domicilio particular de donde sustrajeron a un hombre que subieron a un vehículo con rumbo desconocido.

Más tarde se conoció en redes sociales un video en el que se muestra cómo de una camioneta gris descienden cinco hombres vestidos con ropa de camuflaje, chalecos con la leyenda en la espalda “operativo barredora”, cubiertos del rostro y con armas largas.

En las imágenes se observa que los hombres armados llegaron cerca de las 2 de la tarde a la calle Guadalupe Victoria y Miguel Negrete, en Santa María Xonacatepec y derriban un zaguán blanco de un domicilio particular.

Después de unos segundos se aprecia que uno de los encapuchados sube a la parte trasera de la camioneta a un hombre vestido de pantalón negro y playera blanca, mientras los otros hombres armados vigilan el área.

Los integrantes del comando armado dispararon en varias ocasiones al interior del domicilio, de acuerdo con el audio del video, donde también se observa que subieron un portafolio negro y otros objetos.

De acuerdo con el reloj que aparece en el video, toda la acción se desarrolló en 10 minutos.

En redes sociales circuló la versión que el hombre que fue “levantado” es Juan N., alias “El Nacato”, considerado uno de los principales narcomenudistas de la zona y de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

Tras los hechos, elementos de la policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional realizaron patrullaje en la zona para dar con los responsables, pero no hubo resultados positivos.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reiteró que los presidentes municipales deben asumir su responsabilidad en garantizar la seguridad.