En Tlatlauquitepec se conservan tradiciones y costumbres que fueron tomadas en cuenta para otorgarle el título de Pueblo Mágico en el año 2012, las cuales se desarrollan dentro de las principales festividades como en este año en el Festival Cerro Rojo.

Este 28 de marzo se llevaron a cabo las competencias de rayuela, el tiro con charpe y una carrera que reconoce la destreza y la fuerza de los productores de carbón, ya que tienen que cargar un bulto de 50 kilos de este producto elaborado con madera de encino.

La rayuela es un juego considerado autóctono o tradicional que consiste en lanzar la moneda a una distancia de 10 a 15 metros, todos los participantes tienen oportunidad de hacer dos tiros por turno con dos monedas distintas y gana el deje una moneda más cercana a la marca establecida.

En el caso del charpe, también llamado resortera, pasó de ser un arma en la antigüedad, para convertirse en un instrumento de juego y que ahora se utiliza para ver la destreza de los participantes, y ganan quienes acertan pegar en el centro del blanco colocado por los organizadores.

Las competencias se desarrollaron en el Teatro del Pueblo y contaron con la participación de ciudadanos de diversas comunidades, y se premiaron a los tres primeros lugares de cada una de las tres competencias.