La última visita del gobernador Tony Gali, a Teziutlán, constituyó una demostración más de los afectos que tiene hacia las familias que habitamos esta sierra nororiental, ahora tan húmeda.

Sus afectos, incluyeron todo un menú de destinos.

En público, reiteró una y otra vez su afecto personal al presidente municipal Toño Vázquez, una y muchas veces, con diferentes argumentos.

Recordó sus compromisos que se van cumpliendo y también su carrera contra el tiempo, pues su periodo de gobierno es, hasta ahora, el más corto en la historia política poblana.

Pero Tony Gali sabe bien aprovechar el tiempo y entiende perfectamente bien, sus oportunidades. Reconoce que en su agenda, no solo están los compromisos,claros y concretos que estableció con los electores, pero también, las responsabilidades políticas que su puesto le hace contraer.

El gobernador está muy bien en la pista de las elecciones del 2018, que para los poblanos serán una prueba múltiple a su inteligencia para decidir los 9 puestos electorales que estarán en juego, que están ya ahorita en juego, y ha dispuesto una estrategia pertinente para motivar el voto de los poblanos en el sentido de “alinear” su voto, en las 6 boletas electorales que les serán entregadas el primer domingo de junio del próximo año.

Es una meta difícil, pero para Tony, que tiene todas las confianzas y simpatías de los electores poblanos no es imposible.

En ese sentido de su agenda política se distribuyeron los respaldos y reconocimientos, que de cada 10, 8 fueron para Toño Vázquez y que le confirman  como el hombre más cercano a los afectos y a las confianzas del gobernador poblano, pero también lo consolidan como el responsable de las decisiones políticas en esta región, incluido Atempan y excluido Xiutetelco.

Toño Vázquez, que podrá tener todos los defectos que sus adversarios le ven y le construyen, tiene una percepción fina de la circunstancia política en la que habrá de tomar las decisiones,el afecto  y la confianza que le unen a Tony por lo que serán ratificadas por el gobernador y los partidos que irán en coalición, por supuesto, la encabezada por el PAN y el PRD.

En palabras claras y directas, será Toño Vázquez quien seleccionará a los candidatos por esa coalición y claro, serán los procesos, las convocatorias, los tiempos y las estructuras las que ratificarán esas decisiones.

En ese sentido, nadie puede confundirse, que esto abona el camino que habrá de colocar a la Doctora Corona Salazar, actual diputada por este distrito, como la próxima candidata a Presidenta municipal de Teziutlán y, también ninguno puede dudar, que habrá de utilizar todos los recursos a su alcance para asegurar su triunfo.

Debo decir, en honor a la verdad, por supuesto, el enorme capital político y el trabajo que la Doctora Salazar tiene en su persona y  el intenso trabajo que está realizado desde hace 6 meses para construir su triunfo electoral y también, le preocupe o no a quien sea, que hasta ahora, todo indica que será la próxima presidenta municipal de Teziutlán.

Corona Salazar está ya en el centro del debate, de la discusión y de las posibilidades, y nadie más  ha traspasado el nivel del rumor en voz baja. El que pega primero, pega dos veces, dice el refrán popular y ninguno podrá negar que Toño y Corona, forman ya un binomio de éxito. Sin embargo no podemos descartar ni los riesgos ni los costos que tendrán que correr.  

Es cierto que el PRI y sus aliados vendrán con toda la fuerza institucional y todos los recursos disponibles, pero que, no la tienen fácil. Los priistas habrán de vencer, antes de pensar en un triunfo, primero, la inercia de su reducción en militantes, muy real por cierto y segundo, la inercia de ser partido de un solo hombre.  MORENA, es la expectación natural, su primera vez en las boletas teziutecas, le hace aparecer como una opción apetecible por los electores, pero, esto no es suficiente, MORENA tendrá que reafirmar su identidad como partido independiente y desaparecer del ambiente público, sus dependencias a las órdenes, de ciertos líderes priístas y su división real.

Los afectos expresados en públicos tienen una intención muy clara, la escritura diría.. Este el mi hijo, bien amado…