“Mirando al cielo, mirando al suelo” es el título de una exposición conformada por 34 fotografías de diferentes especies realizadas por Astrid Lira, lograr la exposición fue un trabajo realizado entre la fotógrafa, la maestra Emma de los Ángeles Gutiérrez Manzano directora de Casa de Cultura Cuetzalan, colaboradores de La Reserva Ecológica Villas Cuetzalan, el MC José Alfredo Hernández Díaz y el MC Dámian Villaseñor Amador ambos integrantes de Conservación de Anfibios A.C. quienes brindaron sus conocimentos para la identificación de algunas de las especies.

Astrid nació el 15 de agosto de 1973 en Tlatlauquitepec, Puebla. Graduada de la facultad de Diseño Gráfico en la UPAEP.

Actualmente y desde hace 18 años su trabajo fotográfico se enfoca exclusivamente en el bosque mesófilo de montaña, en sus
imágenes se aprecia una fuerte empatía con cada una de las especies, centra su atención en elementos estéticos anteponiendo el respeto a la naturaleza para obtener las imágenes deseadas, paciencia que se ve reflejada en cada rincón, a veces parecería que posan o hasta sonríen a la cámara, contrastes de luces y de sombras, color, vida y alegría. Nos presenta un repertorio visual formando parte de una divulgación ambiental en la labor de conservación a la que dedica su fotografía.

En esta muestra pudimos observar una gran variedad de especies que habitan el bosque mesófilo de montaña en Cuetzalan, los protagonistas serán reptiles, anfibios, aves e insectos.

Dentro de los objetivos principales de la muestra, Astrid nos invita a la reflexión sobre el bosque, protegiendo, conservando y viviendo en paz con la biodiversidad.

En la exposición fue interesante observar las reacciones de los visitantes ante algunas de las especies, sorpresa al saber que vivimos con ellos y no les prestamos la atención debida, estamos habituados a transitar sobre el asfalto, entre calles y avenidas, sin embargo es necesario buscar a la naturaleza y ante todo respetarla.

La exposición “Mirando al cielo, mirando al suelo” nos invita a hacer una pausa para observar lo que nos rodea y disfrutar del bosque y sus significados.

Visita la exposición hasta el 30 de marzo del 2024 en Casa de Cultura Cuetzalan.
Entrada libre.