Tras el paso del huracán “Otis”, Acapulco quedó completamente en las ruinas, dejando un sin fin de pobladores damnificados, y fallecidos y desaparecidos de los cuales solo incrementa el número con el paso de los días.

Ante esta catástrofe, los guerrerenses han decidido levantar la voz; asegurando que el apoyo por parte del Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es “nulo”.

Y aunque el mandatario informó de la implementación del Plan Marina y DN-III-E, los afectados aseguran que los víveres que llegan son pocos, reclamando una “lentitud en las acciones” llevadas a cabo por el Gobierno Federal y Estatal, y señalando que los mismos, están priorizando las zonas turísticas.

Del mismo modo, López Obrador ha sido sumamente criticado por haber desaparecido el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), pues el presidente consideró que “no hacía falta”.

Se viraliza en redes

A través de diversos videos que se han viralizado en redes sociales, los damnificados han decidido arremeter en contra del partido Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En estos, se puede observar a los pobladores amenazando con “pasar factura” en las próximas elecciones, y acusando la falta de ayuda y de la presencia del mandatario en Acapulco, Guerrero.

“Este presidente vive en un país diferente, en un país de ilusiones. Durante el huracán Paulina, aquel Gobierno se encargo de que la ayuda fuera inmediata, con relativa rapidez y el entonces presidente estuvo al día siguiente en el territorio afectado”.

“El presidente presume que está el Plan Marina y el DN-III-E, pero los mismos militares se están quejando que ni ellos mismos tienen agua ni comida. ¿Cómo van a echarle ganas?, ¿Cómo van a apoyar y a trabajar así?”

“Los votos son de este lado, y se los vamos a cobrar, vienen las elecciones (del 2024) y se lo vamos a cobrar. Que se fijen en Acapulco. Porque no hay ayuda, la ayuda es cero”.

Son solo algunas de las consignas que los afectados por el huracán “Otis” realizan en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Estatal de Guerrero, y el partido de Morena.

“No ha venido la gobernadora, tampoco ha venido Abelina, ni el presidente López Obrador. Hoy entró el ejército por primera vez y no sabemos si es porque quieren que los medios los vean.

No tenemos ni una gota de agua y en las colonias ya hay balaceras para robarnos las últimas láminas y cosas que el huracán no se llevó”, expresaron los afectados.

Critican a AMLO por no ir a Acapulco, Guerrero

Por otro lado, los damnificados cuestionaron las acciones el titular del Ejecutivo, de haber decidido priorizar su conferencia de prensa conocida como “La Mañanera” y posteriormente dirigirse hacia Acapulco.

Y no solo eso, sino de haber tomado la decisión de trasladarse en una camioneta, y posteriormente en un vehículo del ejército, los cuales quedaron atascados porque las vías de acceso estaban totalmente destruidas; y en vez de eso, haber tomado la decisión de trasladarse en helicóptero.

Robos, balaceras, asesinatos y rapiña

Aunado a la destrucción y el caos que se vive en Acapulco, Guerrero, se sumó la problemática de los robos y la rapiña, los cuales, comenzaron como un “método de supervivencia” para obtener alimentos y agua; sin embargo, se dieron a conocer casos en los que se saqueaban tiendas de marca y centros comerciales.

Y más allá de eso, el problema se agravó cuando los pobladores hicieron un llamado a las autoridades, pues los robos también se habían trasladado a la casa habitación.