Por el año 1100 de nuestra era el valle de Atlixco era ocupado por grupos Teochichimecas, Chichimecas y Xicalacas, los cuales se encontraban bajo el dominio de Tenochtitlan, a la que rendían tributo con pieles, plumas, frutas y flores para adornar los altares de los dioses.

La posición geográfica de este valle le ha permitido desde su ocupación humana ser un lugar ambicionado por diferentes culturas, incluso los españoles solicitaron permiso a la Corona para nombrarlo villa de carrion, debido a la importancia del valle para sus usos estratégicos y la superioridad militar que conlleva dominar el lugar, pues es uno de los pasos mas accesibles y cercanos para llegar en aquel entonces a Tenochtitlan, y durante la invasión francesa a la capital del país.

Durante mucho tiempo los pueblos aledaños como Calpan, Huejotzingo y Cholula fueron a la guerra en repetidas ocasiones por dominar Atlixco, al llegar los españoles el valle estaba bajo el dominio de Huejotzingo, mismos que fueron expulsaron con violencia, huyendo con los Calpan para fundar Quauhquechollan, hoy Huaquechula.

Atlixco es uno de los lugares mas visitados en el país, su clima le permite ser la opción ideal para ser, al menos en Puebla, el lugar donde más matrimonios se celebran por año, cuenta con hoteles, villas, cabañas, restaurantes, rutas de turismo tanto cultural como deportivo que permiten una estancia plácida, siempre custodiado por el Popocatepetl. Así como en épocas decembrinas su ya admirada villa iluminada, misma que algunos municipios han intentado replicar sin éxito.

Aún cuando es un lugar turístico desde hace ya muchísimos años, fue hasta el 2015 que recibió el titulo de pueblo mágico, lo que hace de Atlixco uno de los pocos municipios de México que cuenta con el título de heroico y mágico.

Varias son las visitas obligadas en Atlixco, por ejemplo:

Hospital de San Juan de Dios

Uno de los pocos hospitales de la época de la colonia que sigue conservando su uso original, así como una fuente de piedra que representa a San Adrián luchando contra un león.

Pinacoteca de San Juan.

San Juan de Dios fue el fundador de la orden de los «Juaninos», así como era el encargado de todos los hospitales de la Nueva España.

Templo de la Merced

Fundado en 1622, en su interior podrás observar piezas de arte invaluables del siglo XVII.

Y muchos lugares mas que puedes apreciar y disfrutar en este hermoso pueblo mágico de Puebla.