Siempre que tenemos la llegada de un nuevo integrante a la familia, nos llenamos de dudas y preguntas sobre el correcto cuidado en su salud, y muchas veces recurrimos a experiencias de conocidos o los típicos hábitos que vienen de generación en generación y algunas veces estos no suelen ser los adecuados, pero al final el instinto de protección a este nuevo integrante nos hace buscar la mejor opción en su cuidado.
En esta ocasión trataremos de aclarar algunas dudas sobre el cuidado que debe tener el nuevo bebé en la familia respecto a sus dientes y el comienzo de este difícil y a veces desconocido periodo.

Los dientes sanos son importantes para la salud general de su bebé; estos le ayudan a su bebé a mascar el alimento y a formar los sonidos y palabras al hablar. Y son incluso un factor importante en la manera como le crece la mandíbula al bebé, lo cual influye en las dimensiones e imagen o aspecto de el rostro de el bebé  en su crecimiento.

¿Cuándo le comenzarán a salir los dientes a mi bebé?

Generalmente, los dientes empiezan a aparecer entre los cuatro y los siete meses de edad, pero cada bebé es diferente. Cuando a su bebé le comiencen a salir los dientes, puede que note que comienza a babear más o quiere mascar cosas. Los primeros dientes en salir generalmente son los dos dientes en la parte frontal de mandíbula inferior de su bebé.
La dentición puede ocurrir sin dolor, pero algunas veces puede incomodar a los bebés y hacer que se pongan quisquillosos.

¿Qué puedo hacer para aliviar a mi bebé al que le están saliendo los dientes?

Contrario a lo que comúnmente se cree, la salida de los dientes no causa o no debería causar fiebre; de ser así es importante que hable con su médico, el cual le dará un mejor diagnóstico de las posibles causas de esta y un tratamiento adecuado para lidiar con estos síntomas.

Los siguientes pasos pueden ayudar a aliviar las molestias de su bebé:

-Darle al bebé un aro especial o mordedera para la dentición que esté frío, o un trapo frío para que masque o chupe, el frío ayudará a disminuir una posible inflamación en las encías y a mitigar las molestias que esto genere.

-Limpiar con gasas estériles la boca de su bebé.

Recuerde que ante todo es importante la supervisión profesional, por lo que es recomendable siempre consultar con su dentista el progreso de dentición.

¿Cuándo le debo comenzar a cepillar los dientes al bebé?

Comience a limpiarle los dientes a su bebé dos veces al día tan pronto como le salga el primer diente.

Hasta que su niño cumpla 1 año de edad, usted puede usar un trapito o gasa mojados con agua purificada para limpiar los dientes y las encías del bebé.

Cuando su bebé tenga entre 1 año y 18 meses de edad comience a usar un cepillo de dientes suave y una cantidad muy pequeña de crema dental (pasta de dientes) que no contenga flúor, en este periodo es notable que el bebé no tiene la coordinación motriz para saber enjuagar y escupir, por lo que es considerado que este tipo de crema dental en pequeñas cantidades no hace daño si su bebé la traga.

¿Cuándo debería llevar a mi bebé al odontólogo?

Asegúrese de llevar a su bebé al dentista cuando haya cumplido un año de edad; especialmente si el bebé tiene un riesgo alto de tener caries o de tener cualquier otro problema relacionado con los dientes, causado por aseo no adecuado, dormir con en biberón en la boca o incluso la cantidad poco apropiada de endulzante en su alimento.

Es mejor llevar a su niño a conocer al odontólogo y a ver el consultorio dental antes de que el niño tenga un problema en los dientes. Es importante crear un hábito de cuidado y salud dental desde corta edad.

El cuidado de los primeros dientes influye de manera directa en la correcta y saludable aparición y formación de los dientes permanentes.

Recuerda que la salud, es algo fundamental para un sano estilo de vida y una salud bucal es además de eso, fundamental para una impactante imagen.

 

Dra. Angela Ortega Téllez.

Consultorio Dental OT
Maximino Avila Camacho #99 Teteles De A.C, Pue