Un túnel clandestino en construcción fue localizado en la comunidad de Venta Grande, Huauchinango, como parte de un operativo contra el robo de hidrocarburos en la Sierra Norte de Puebla.

Huauchinango, Puebla.— En un operativo conjunto entre Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fue localizado un huachitúnel en construcción en la comunidad de Venta Grande, municipio de Huauchinango.

El hallazgo se registró el pasado 27 de junio, cuando elementos de Seguridad Estratégica de Pemex detectaron la excavación a unos 80 metros de la carretera federal México-Huauchinango, en un área cubierta de maleza y protegida con alambrado de púas, que ocultaba la entrada bajo un árbol.

Con una longitud aproximada de 15 metros, el túnel estaba reforzado con madera, pero aún no contaba con las conexiones necesarias para operar. Dentro del espacio se encontraron herramientas y materiales usados en la obra, como palas, picos y botes.

Especialistas indicaron que la construcción se dirigía hacia el derecho de vía del poliducto de 18 pulgadas que conecta Tuxpan, Veracruz, con Azcapotzalco, Ciudad de México.

Pemex reiteró que la perforación y robo ilegal de hidrocarburos representa un riesgo grave para la seguridad pública, debido a la alta presión y material inflamable que transportan los ductos.

Las autoridades llamaron a la población a mantenerse alerta y reportar cualquier actividad sospechosa en las cercanías de los ductos, con la garantía de confidencialidad para quienes denuncien.