Año con año, esta fecha es muy esperada por todos los Tlatlauquenses, las familias con mucho gusto colocan sus altares desde el día 27 de Octubre,  esto es para poder recibir a sus fieles difuntos

Tradicionalmente la gente coloca en los altares fotografías de sus familiares, de igual forma colocan comida, mole, tamales, calabazas en dulce, pan de muerto, y algunas otras comidas que apetecía en vida la persona a quien dedican su altar, colocan bebidas como, yolixpa, atoles, champurrado, y tequila, así como las bebidas que disfrutaba el difunto, también se colocan veladoras,  flor de cempasúchil, cigarros, en el caso de niños, se colocan juguetes, y demás cosas que eran del gusto de la persona que ya no está entre nosotros.

Desde hace unos años, se llevan a cabo actividades para los habitantes y turistas, algunos personajes y/o sectores de la población, así como el Ayuntamiento,  se organizan y en conjunto elaboran ofendas dedicadas a personajes ilustres de la vida de Tlatlauquitepec, también algunas veces llevan a cabo concursos de calaveritas y callejoneadas.

color2

Paro poder realizar estas actividades, la mayoría de los Tlatlauquenses acuden desde muy temprano a la parte externa del mercado municipal, pues en estas fechas, es ahí donde se venden los productos que se utilizan para poder festejar a los fieles difuntos.

dsc_0003

Mayoritariamente los comerciantes que ofrecen estos productos son habitantes de las comunidades de este Pueblo Mágico, generando con esto, movimiento económico para los Tlatlauquenses, algo que es tradicional para las fiestas de todos santos, es la plaza de los jueves, misma que en esta fecha, los habitantes la llaman plaza mayor.

Las familias se reúnen generalmente por las noches, disfrutan de unos ricos tamalitos, acompañados de algún atole, entre ellos recuerdan y se platican anécdotas de sus fieles difuntos.

En Tlatlauqui, se tiene la creencia, que las almas de las personas que fallecen durante el año en curso, vienen acompañando a las animas que ya cumplieron un año de haber fallecido, y esto es porque las aminas nuevas, cargan la esencia de los productos que se ofrecen en los altares.

Es como de esta forma, Tlatlauquitepe,  mantienen la cultura de nuestras raíces, y hace un gran esfuerzo por mantener las tradiciones vivas.