Sostuvimos una amena plática con el Lic. Agustín Viveros Mendoza, nos comentó sobre sus actividades, gustos y hobbies, acompañemos a conocerlo un poco más.

Agustín Viveros es un tlatlauquense que desde muy joven se involucró en la política, participó en múltiples campañas, mismas que le han dado experiencia en el oficio, también ha sido catedrático y asesor de gobierno.

Agustín, buenas tardes, ¿cuál es tu nombre completo y edad?

Buenas tardes, soy Agustín Viveros Mendoza y tengo 41 años.

En donde realizaste tus estudios de educación básica a superior y por qué escogiste tu carrera:

El Prescolar en la comunidad de Tzinacantepec.
La primaria de primero a cuarto año en la escuela Clara F. Rojas de Betancourt de Tlatlauquitepec y de quinto a sexto en la escuela José María Morelos de Tzinacantepec.
La telesecundaria en la escuela Elvira Cabañez de Flores de Tlatlauquitepec.
El bachiller en el COBAEP 17 de Tlatlauquitepec.
La licenciatura en la BUAP en la ciudad de Puebla.
Cursé también una maestría en la BUAP en la ciudad de Puebla y dos más en la UNIPUEBLA en Teziutlán.

Decidí estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, porque desde muy pequeño me di cuenta de la importancia de la comunicación y los medios para hacerlo, tanto impresos como los masivos de ese momento y ahora veo como son muy relevantes los llamados digitales.

Con mis padres siempre estuve vinculado al trabajo social con muchas personas y he comprobado que las técnicas y conocimientos de comunicación son de mucha utilidad para beneficiar a la gente.

Cuales son para ti los tres principales retos que tiene Tlatlauquitepec para mejorar su calidad de vida:

Primero: La unidad de los Tlatlauquenses para hacer ese cambio que nos permita rescatar el engrandecimiento de nuestro municipio, la unidad en torno al objetivo de engrandecer a Tlatlauquitepec.

Segundo: Generar condiciones y oportunidades reales de ingresos, ya sea a través de empleos, emprendimientos, negocios, por eso es importante que mostremos con orgullo lo que Tlatlauquitepec puede ofrecer al mundo, sus bellezas naturales, sus áreas de recreación, su gastronomía, su cultura, la infraestructura hotelera, la música, la cultura y sobre todo la hospitalidad de su gente, que vengan cada vez más turistas de todas las partes del mundo y a cambio de su dinero se vayan satisfechos y con una bonita y gran experiencia del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec.

Tercero: La participación de toda la gente, que la gente esté motivada para hacer de Tlatlauquitepec un punto de referencia de prosperidad, de riqueza, de seguridad, de alegría, de confianza, de transparencia, un municipio que se sienta orgulloso de sus representantes, de su Presidente Municipal, de su Cabildo, que la gente acuda con la confianza de que todos estamos comprometidos con el engrandeciendo de Tlatlauquitepec.

¿Cuál es tu hobbies principal?

Leer, ver películas, aprender viajando.

¿Cuál fue la lección más grande que te ha dado la vida y que te marcó hasta hoy?

Realmente han sido muchas la vivencias que han marcado la vida de Agustín Viveros, pero últimamente el contagiarme de COVID en 2021, y haber sobrevivido a la pandemia fue algo que me dio la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de trascender cimo persona y ser útil en esta vida, para mi familia y para mis paisanos, esa experiencia me impulsa a pensar y actuar para mejorar las condiciones de la gente de nuestro municipio.

Pienso en mis hijas que nacieron, aquí y si así lo deciden por gusto, vivirán aquí en Tlatlauquitepec, por eso todos los tlatlauquenses, nos merecemos un municipio próspero, alegre, rico y tranquilo, que nos permita ser felices siempre, aquí en nuestra tierra, en nuestro Tlatlauquitepec.

¿Recuerdas que hiciste con tu primer pago ya como licenciado?

Si claro, fue antes de concluir la licenciatura en 2003, empecé a trabajar para un gran maestro que ahora es mi compadre, con quien aprendí mucho, mi primer sueldo sirvió para independizarme y empezar a hacer mi primer vuelo, porque me permitió pagar la renta de mi primer departamento, mi alimentación y gastos personales como ropa y pasajes.

¿Cuál es tu platillo favorito del pueblo?

Por mucho los pollos ahumados que hacen mis amigos de Mazatepec, los Tlayoyos de las señoras que venden en los portales de nuestro parque y por supuesto, el mole bien picoso que hace mi madre.

¿Practicas algún deporte?

Siempre me ha gustado hacer deporte, pero casi siempre he practicado el fútbol y básquetbol, cuando estudie la primaria tuve la oportunidad de estar en el equipo que logró ser campeón estatal de basquetbol en la ciudad de Puebla dentro de las competencias estatales, y el fútbol ha sido mi pasión, la vida me dio la oportunidad de jugar varios años dentro del fútbol profesional antes de ingresar a la universidad.

¿Cuál es ese gusto que no se compara con otros que tengas?

Hacer el bien para mi familia y mis paisanos.

¿Qué te gustaría ver en el futuro para Tlatlauquitepec?

Pues creo que en nuestro municipio tenemos muchas condiciones para ser prósperos, hay cosas que tenemos que hacer de manera positiva y eficaz que contribuya al objetivo de tener un municipio con gente sana, feliz, contenta, alegre, con oportunidades de negocios, de ingresos, de trabajo, una ciudad donde veamos en su zócalo a familias platicando, comiendo, disfrutando un elote, un manjar, un helado, andando en bicicleta, con calles y banquetas limpias, contar con vialidades si no pavimentadas, si adecuadas en las comunidades, con familias unidas sin la necesidad de separarse para irse a trabajar fuera, con niñas y niños estudiando, con madres sin preocuparse que comer al día siguiente o como pagar la receta médica, esto es posible y suena bonito, pero sólo si nos lo proponemos, participamos y hacemos equipo lo podemos lograr y no muy a futuro, creo en los sueños, creo en la iniciativa, creo en la participación de la gente, todo es posible si actuamos de manera positiva, transparente y con responsabilidad.

Muchas gracias Agustin.

Gracias a ustedes, buenas tardes.