Los diputados aprobaron en lo particular con 266 votos a favor, sin etiquetar recursos para la reconstrucción de Acapulco

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2024, con el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podrá ejercer un gasto total de 9 billones 60 mil millones de pesos, una cifra superior al de 2023.

El dictamen fue aprobado con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, durante la sesión ordinaria de este jueves 9 de noviembre, en la que integrantes de las diferentes bancadas parlamentarias presentaron reservas al dictamen para hacer algunas modificaciones y redirigir recursos.

Sin embargo, no se etiquetaron recursos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.

Con el dictamen se quitaron 500 millones de pesos al Consejo de la Judicatura, para redirigirlos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que la oposición dio “la batalla” para buscar que con el presupuesto se apoyaran las necesidades de la población; no obstante, criticó que se aprobaran recursos para continuar las megaobras.

“Dimos la batalla durante más de 40 horas en una sesión a lo largo de 4 días, buscando apoyar las necesidades esenciales de la gente en el #PEF2024.

“Desgraciadamente el oficialismo votó a favor de seguir dándole recursos a las megaobras y aprobó un presupuesto donde las necesidades de las y los mexicanos no están en su prioridad. En @AccionNacional seguiremos siempre buscando lo mejor para ti”, escribió en redes sociales.