Desde hace casi 18 años, 15 en la parte externa del Mercado Municipal «El Tianguis», Doña Máxi vende desde las 5 a.m. aproximadamente su café, solo o con leche y con la particularidad que lo sirve en jarros de barro, calentado en anafre y con carbón.

Muchos somos los que pasamos a visitarla y disfrutar un café mañanero, lo mismo estudiantes, maestros, policías, personal de limpia, trabajadores del volante etc. Todos coincidimos en que no es lo mismo iniciar las actividades sin un jarro con café de Doña Maxi.

Es la única Sra. en el Pueblo Mágico que vende desde muy temprano, y es gracias a ella que los que por aquí pasamos para iniciar nuestras actividades lo hacemos con algo en la panza, y que mejor que un café con leche y un bolillo re calentado en las brasas del anafre o un pan dulce.

Doña Maxi a su edad se levanta como a las 4 a.m. para preparar lo que vende y desplazarse hacia el mercado municipal, antes de llegar a su puesto pasa a santiguarse a la capilla de San Pascual, y espera que abran las puertas del mercado para dar gracias a la Virgen de Guadalupe por permitirle otro día mas de vida y poder trabajar.

De esta forma y por su agradable sentido del humor, Doña Maxi es un ejemplo de trabajo, “Mientras Dios y La Virgen me den fuerzas, seguiré viniendo en las mañanas a vender mi cafecito y pan a mis clientes”, señala Doña Maxi a La Ruleta mientras sirve un jarro de café caliente y humeante.