La dirigencia de Morena registró como candidatos a diputados federales a dos integrantes de la iglesia de La Luz del Mundo, congregación que es investigada en México por lavado de dinero y cuyo líder, Nassón Joaquín García, fue detenido y acusado en Estados Unidos de abuso sexual de menores, tráfico de personas y pornografía infantil, entre otros delitos graves.

Los candidatos son Emmanuel Reyes Carmona, experredista que busca la reelección como diputado federal -ahora por Morena-, y Hamlet García Almaguer, exfuncionario del gobierno de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera y excandidato a diputado por Movimiento Ciudadano (MC) en 2018.

Ambos está en las listas de candidaturas plurinominales de Morena y en posiciones privilegiadas que prácticamente les garantizan una curul en San Lázaro. Reyes Carmona fue registrado ante el INE en la posición número 8 de la Segunda Circunscripción y García Almaguer en el lugar 15 de la Primera Circunscripción.

Ambos han sido promotores de la iglesia cristiana de La Luz del Mundo y defensores de Nassón Joaquín García tras su captura en 2019 en California, donde está a la espera del inicio del juicio en su contra.

Junto con Nassón Joaquín fueron detenidas otras dos personas en junio de 2019. El Departamento de Justicia de California lo acusó de cometer en Estados Unidos 26 delitos graves, incluido el de coaccionar a personas para obligarlas a participar de actos sexuales y violar a un menor.

A su vez, en diciembre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó cinco denuncias contra La Luz del Mundo y Nassón Joaquín ante la FGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos, tras haber detectado que efectuaron transferencias internacionales a cuentas en paraísos fiscales.

El medio Animal Político contactó al diputado Emmanuel Reyes Carmona para cuestionarle cuál es su relación con La Luz del Mundo; Hamlet García Almaguer no pudo ser localizado.

Diputado alega discriminación a sus creencias
El experredista Reyes Carmona dijo que la Constitución garantiza su libertad de creencias y aseguró que no conoce las acusaciones contra Nassón Joaquín, a quien se refirió como “el director”.

“Disculpa, ¿a cuántos candidatos les has preguntado su religión?”, inquirió el diputado. “Porque si me quieres distinguir o clasificar por mis creencias y no por mi trabajo, eso es discriminación. Te mando el artículo 4 de la Ley Federal de la materia”, dijo en referencia a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.