A través de redes sociales, una mujer masehual, originaria de San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan, se volvió viral por el emotivo mural que le hicieron en el festival «Kitzyaq qawinaq 2023», realizado en el país de Guatemala.

El mural fue hecho por la artista urbana, Dulce Vázquez, quien realizó un mural en homenaje a la mujer, a quien muestra su total admiración, en una labor que realiza desde hace varias décadas, tejiendo en telar de cintura y bordado de pepenado, técnicas que han prevalecido por cientos de años dentro de la cultura masehual como parte fundamental de la vestimenta originaria de Cuetzalan.

En este festival realizado en el mes de septiembre, en el pueblo Santa Maria de Jesús Sacatepequez, Guatemala, se logró reunir a más de 70 muralistas, entre ellas la muralista poblana y originaria del pueblo mágico de Cuetzalan del Progreso.

En esta destacada participación de jóvenes muralistas mexicanos y que con orgullo plasmaron en un mural la indumentaria que representa a la gente de la Sierra Poblana, llena de historia, en la que transforman en inspiración para crear bordados multicolores que hablan de la relación de los hombres y mujeres con sus raíces y su entorno.

La mujer masehual, ha trabajado desde 1987, ahora todo ese esfuerzo y dedicación lo encuentra plasmado en un mural, que trasciende fronteras, y un homenaje a doña Celina, por su gran labor al tejer con telar de cintura, pues pone cada día todo su corazón en sus bufandas o huipiles, y se siente feliz de que su trabajo sea valorado.