El expanista consigue que se cancele la orden de captura en su contra tras dar al oficialismo el voto necesario para aprobar la reforma judicial

El senador Miguel Ángel Yunes Márquezpuede respirar tranquilo. Un juez de Veracruz ha cancelado la orden de captura que él mismo había ordenado recientemente en contra del político por los delitos de falsificación de documentos y fraude procesal. La resolución llega luego de que Yunes Márquez rompiese con el PAN y diese a Morena el voto decisivo para aprobar en el Senado la polémica reforma judicial, en septiembre. Desde entonces, el acercamiento entre Yunes Márquez y el oficialismo no ha hecho más que afianzarse. El expanista visitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, y hace unos días fue integrado plenamente en la bancada morenista en el Senado.

La Fiscalía veracruzana acusó a Yunes Márquez de haber falsificado documentos y engañar a las autoridades en 2021, cuando pretendía convertirse en alcalde del puerto de Veracruz. El hoy senador, en contubernio con funcionarios de esa alcaldía —gobernada entonces por su hermano Fernando—, se hizo con la candidatura usando papeles falsos que supuestamente demostraban que tenía su residencia en el puerto, como requería la ley electoral. La Fiscalía documentó que el político nunca había vivido allí con base en documentos y declaraciones de testigos.

El expediente sin embargo estuvo en pausa tres años. La Fiscalía lo desempolvó en el contexto de las pasadas elecciones, cuando Yunes Márquez apuntaba al Senado de la mano del PAN. El juez veracruzano Oscar Luis Lozada Hernández concedió a la Fiscalía estatal la orden de captura contra el político el 12 de julio. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para capturarle y extraditarle a México. Días antes Yunes Márquez se había puesto a resguardo en Estados Unidos, con el argumento de tomar un tratamiento médico.

El político pudo volver a México y rendir protesta como senador luego de tramitar un recurso ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, que le concedió una suspensión que de momento frenaba su captura. Este lunes, el juez Lozada Hernández notificó al tribunal de amparo que había cancelado definitivamente la orden de aprehensión contra Yunes Márquez. Lozada Hernández también informó de que la FGR había retirado la petición de extradición ante el gobierno de EE UU, de acuerdo con los registros del Consejo de la Judicatura Federal correspondientes al juicio 617/2024.

Esta era la única causa penal abierta contra el nuevo senador de Morena. Sobre su hermano, Fernando Yunes, existe todavía una investigación por un presunto desfalco millonario a las arcas del municipio de Veracruz, del que fue alcalde. En tanto, el padre del clan, Yunes Linares, es investigado por enriquecimiento ilícito, blanqueo de activos y pederastia. La acorralada familia Yunes ahora es aliada clave del oficialismo