Durante la madrugada de este 24 de diciembre en la colonia Reforma Sur, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla le habrían disparado a por lo menos cinco personas, tras una acción precipitada, así lo señalaron los familiares de los civiles. El saldo de este suceso fue de un muerto y cuatro heridos, así lo notificó la dependencia en un comunicado.

En el documento se detalla que se llevará a cabo una investigación a fondo para esclarecer los hechos. Asimismo, “la Unidad de Asuntos Internos de la SSC realiza las indagatorias sobre la participación de elementos de esta corporación municipal, a fin de que se deslinden responsabilidades”, se lee.

También se informó que la corporación aporta con todos los indicios a la Fiscalía General del Estado con el objetivo de facilitar las investigaciones correspondientes: “La Dirección de Atención a Víctimas atiende a los familiares afectados por esta situación”.

El comunicado finaliza con el compromiso de la SSC, que se pronunció a favor del Estado de Derecho y que dará privilegio a los principios de justicia y legalidad.

En tanto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, mandó un mensaje a través de su cuenta de Twitter, donde afirmó que habrá justicia para las persona que perdió la vida y para las que resultaron heridas.

“Daremos puntual seguimiento a los hechos acontecidos el día de hoy en la colonia Reforma Sur, en los que se involucra a 4 policías. Confío en que el caso se resolverá con legalidad y justicia. En mi gobierno no toleraré actos fuera de la ley, sea quien sea”, se lee en el tuit del mandatario municipal.

El nuevo gobernador sustitutito del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, también declaró en su cuenta de Twitter sobre este lamentable suceso: “Condeno enérgicamente lo ocurrido en la col. Reforma Sur esta madrugada. He platicado con el Pte @eduardorivera01, me informa que los elementos han sido puestos a disposición. Acordamos que se den todas las facilidades para que @FiscaliaPuebla haga su trabajo y se aplique la ley”, explicó.

Familiares de las víctimas piden justicia; demandan abuso de autoridad

En una entrevista para el medio local Callejero Noticias, una de las familiares contó lo que sucedió durante la madrugada, cuando los elementos de la SSC accionaron sus armas de fuego en contra de integrantes de una familia. Reportes extraoficiales apuntan que habrían sido dos personas las que perdieron la vida, se trata de dos hermanos, y los tres lesionados serían la madre de estos y otros dos parientes.

“Lo único que tenemos en cuenta es que corretearon a uno (un familiar). Mi primo llegó pidiendo auxilio, entró a la calle donde vivimos, pide auxilio, salen mis tíos, vienen los policías y empiezan a disparar. Fueron dos los heridos muy graves, uno fue quien perdió la vida, el otro está en Moreno Valle, también perdió la vida. Otras dos personas están muy graves también, lo único que queremos es justicia”, dijo una de las integrantes de la familia afectada.

Asimismo, detalló que posterior al ataque, los elementos de la policía intentaron trasladar a uno de sus compañeros, quien presuntamente había matado a una de las personas, los oficiales intentaron llevar al posible elemento culpable a la colonia Rancho Colorado, pero los familiares fueron agredidos al acompañarlos.

“Nos llevaron a Rancho Colorado y los policías se pusieron muy groseros, le pegaron a mi hermano que es menor de edad. Mi papá con tal de querer ayudarlo también le pegaron. Hasta ahorita no tenemos respuesta, lo único que queremos es que se haga justicia”, sentenció.