Se van acercando lo tiempos electorales y las traiciones ya salieron a relucir, y es que esta semana se dio a conocer que el candidato a la diputación local por el PAN (o la alianza o pacto que involucre a este con otros partidos) sería nada menos que el hoy regidor de obras de Teziutlán quien llegó a este puesto luego de negociaciones con su partido el PRI en las pasadas elecciones.

Si el presidente de la Fundación Colosio, Severiano Delgado en Teziutlán está a un paso de ser el candidato del PAN. Debo recordar que esta decisión se venía cocinando desde que comenzó el actual gobierno municipal, incluso con la designación de la regidora de obras públicas una de las 2 más importantes en todo gobierno municipal.

Que pensará su amigo Fernando Morales, el hijo de Don Melquiades, ahora flamante dirigente del partido Movimiento Ciudadano, que siempre ha apuntalado al ahora posible candidato panista a la diputación local. Qué pensará el último ex presidente municipal priista que siempre lo impulsó para construir una carrera política por el lado del PRI?

Senda traición y decepción para sus amigos del tricolor, quienes ya lo empezaron a tachar de vendido (aunque en mi punto de vista con el poder económico que tiene, no sería por ahí el tema). Iría por el lado de la empatía que desde el principio construyó con el presidente municipal de la perla y a lo mejor, pienso yo, en el reconocimiento de la imposibilidad que ahora tiene su partido para ganar al menos una regiduria.

Ni modo en la política se puede esperar de todo.

Ya entonces en resumidas cuentas, las predicciones de fórmula de este partido serían así:

Corona Salazar, Diputada Local sería la candidata a la presidencia municipal de Teziutlán.

Severiano Delgado, Regidor de Obras, sería el candidato a la Diputación Local por Teziutlán.

Rodrigo Riestra, actual Secretaria de Desarrollo Rural sería el candidato a la diputación Federal.

¿Empezamos las apuestas?

PANISMO HERIDO

Y bueno ya que estamos entrados con el PAN, quien es protagonista de fracturas a nivel nacional con la salida de Margariza Zavala, considero que si efectivamente el PAN está herido, pero hay que considerar que el albiazul no se acaba con la salida de Margarita. Afecta, si por supuesto y aquí en Puebla afectará pues muchos se irán o con ella o con MORENA al no gustarles quien sea el candidato. Al tiempo.

Lo que si le queda a los panistas es luchar por su partido y recuperar su identidad.

Por cierto díganme si no, en Teteles de Ávila Castillo el presidente del Acción Nacional Manuel Palestina se quiere parecer a Ricardo Anaya. Ser juez y parte y auto promoverse con su cargo.

Teleles, pueblo quieto, no es una decisión fácil. El pleito que algunos regidores y el sindico traen en contra del presidente municipal, complica desde ahora, toda estrategia para ese partido. Un presidente débil, acotado, con un dirigente municipal panista, que quiere quedarse con todo el pastel, terminan por marcar con focos rojos a este municipio, del cual habrán de encargarse los dirigentes estatales.

A Teteles, por el lado azul, urge un candidato innovador, ajeno a los grupos tradicionales, que le garantice ganar la presidencia municipal, recuperando los espacios que ahora, el presidente municipal y el dirigente local no han podido consolidar.

GALLINERO ALBOROTADO

Los que poco se nota pero que están trabajando a marchas forzadas son los priistas, quienes agazapados ya están trabajando, organizándose y analizándose, pues este fin de semana realizaron un curso para los que aspiran a algún cargo, principalmente a las presidencias municipales.

Pero hay algo que nos hace pensar que no todos sus trabajos preparatorios van en serio, fíjese qué el comité estatal priista quien seleccionó a distinguidos priistas para poder tomar el curso, previo pago de 5 mil, de este primer ejercicio, y luego otro de 10 y luego otro de 20 mil, si es que van pasando los exámenes. Entre los elegidos están el Doctor Animas, la Señora Celia Ortuño, Bety Huerta y dos que posiblemente pudieran llegar, primero a pagar los otros 10 mil y los últimos 20 mil: Karla Martínez Gallegos, quien sería posible candidata a Diputada local y Nancy Sánchez Alvarado, posible candidata a presidente municipal… usted juzgue.

Y son tan inteligentes nuestros estatales que de cinco mil pesos están cobrando por ese curso, hagan cuentas, la verdad si es una buena lana, pues les gusta de a tres aspirantes por los 217 municipios poblanos. Ellos si están en otros niveles y saben para qué sirve el CDE.