Fue detenido en operativo interistitucional en la ciudad de Pachuca, Hidalgo en el fraccionamiento Bosques del Peñar.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Fiscalía de Puebla, en coordinación con sus homólogos de Hidalgo; detuvieron a “El Malverde” en esa entidad.

Se sabe que este sujeto es considerado como un generador de violencia en municipios comoCañada Morelos, Palmar de Bravo y Quecholac.

Además de ser señalado por encabezar una celula delictiva dedicada al robo de hidrocarburos, asalto a camiones de carga y homicidios.

La banda delictiva que José Luis N. controlaba es conocida como “Los Malverde” y opera en municipios como Palmar de BravoQuecholacCañada Morelos y Esperanza, y se especializa en delitos como robo de transporte de carga en asaltos en carretera, secuestro y extorsión, entre otros.

A inicios de octubre, autoridades ministeriales de Puebla y Veracruz establecieron coordinación para ubicar al líder delincuencial, quien estaría relacionado con los siete cadáveres hallados a finales de septiembre en Cañada Morelos y otros asesinatos en la región.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal indicó que esos crímenes y otros que han ocurrido en las proximidades con la zona limítrofe de los dos estados, motivó que hubiera una reunión en Veracruz, a iniciativa de Puebla, para revisar los “comunes denominadores”.

El funcionario consideró que el mismo grupo delictivo, comandado por El Malverde, podría ser quien agredió a personal de la Fiscalía General de Puebla en acciones de investigación que realizaba el 13 de junio en Palmar de Bravo.

Ese día fueron baleados cuatro elementos de la Unidad Antisecuestros. Uno murió, dos tuvieron heridas graves y otro agente recibió un rozón de bala.