En todas las campañas electorales, y esta no es la excepción, todos los candidatos presentaran a los electores el mismo diagnóstico: “algo está mal”….“yo sé….como resolverlo”.

Pero, qué pasa, si el elector no vota por un candidato… ese algo que está mal, seguirá estando mal, empeorará o por obra del Espíritu Santo se autosolucionará?

La realidad nos indica que el voto por un candidato no es la única condición necesaria y suficiente para resolver todos nuestros problemas, al contrario, con el candidato elegido, ya en funciones de autoridad, los problemas siguen prácticamente igual, cuando nó, peor.

Hay que tener presente esto, ahora que usted irá el primero de julio a votar, por una razón adicional, importantísima: los presidentes municipales, los regidores y los diputados, podrán, de acuerdo con la ley, REELEGIRSE, al menos una vez más.

O sea, su voto, el próximo primero de julio, valdrá por 6 años, mínimo.

Cuales serán las “razones” de una autoridad para reelegirse? está en chino la respuesta. Pero, aguas, porque en esta elección su voto es especialmente valioso.

Antes se votaba, por ideas y proyectos, ahora se vota, por belleza y por argumentos de publicidad simplemente. Ningún candidato ha construido su oferta sobre ideas claras y eficientes para orientar un cambio real de la realidad en la que vivimos. Al contrario, ahora es una guerra de slogan, imágenes bonitas y varitas mágicas.

Y esto, que pretende ser la medicina para buscar salud en nuestra enfermedad social, se convierte, en la vida de a de veras, en la enfermedad mayor, un síndrome que se complica, satura y no disminuye ni riesgos, ni costos, ni problemas.

ASPIRANTES

Por el momento, todos están, como se dice en la ley, en grado de Tentativa. Han dejado ir el rumor de que quieren, de que pueden y de que ganarán. Pero de todos, solo uno o una, nos dice la verdad. Todos, para nuestra mayor infortunia, no podrán ganar.

En la cabeza de cada uno de ellos, se diseñan realidades a modo, se construyen escenarios y se confeccionan redes, estructuras o alianzas. Ninguna de ellas serán reales, porque en una campaña, si bien se tiene una idea general de lo que se va a hacer, se va haciendo conforme se mueven todos los actores, todos los días, en todas las circunstancias, que son como arenas movedizas.

Por el momento, usted puede descansar, en esta semana, ningún partido dará un paso real y claro en ninguna de las tres pistas de esta elección 2018: la federal, la estatal y las municipales.

Claro que es importante como quedan las fichas, oportunidades y aspirantes, en esta tregua, que entre ellos distará mucho de ser feliz navidad y menos próspero año nuevo.

A nivel federal, no habrá nominaciones ni para los 2 senadores que corresponden al Estado, ni para los 15 diputados federales. A pesar de existir ya un documento que es el convenio de la coalición electoral que han registrado las tres coaliciones, habrá que ir, cada uno de sus miembros, al interior de sus comunidades para acomodar a los aspirantes, de conformidad con sus posibilidades reales en un territorio ya bien definido.

Habrá que recordar, que de todos ellos, la mitad serán mujeres.

ENREDOS

Para impedir un voto muy razonado, se han dispuesto condiciones de caos, confusión y finalmente arrebato. Fíjese, para la Presidencia de la República, senadores y diputados federales, habrá en 16 estados una sola coalición del PRI-VERDE-PANAL, pero para Puebla no.

Para la gobernatura de Puebla, habrá otra megacoalición del PAN-PRD-MOVIMIENTO-COMPROMISO-PSI-PANAL-VERDE-PES-PT. contra el PRI y contra MORENA.

Para senadores y diputados, igual.

Pero para presidentes municipales, las coaliciones podrían ir así como le digo, o firmar otras coaliciones solo vigentes en algún municipio. Esto es lo que trae de cabeza a los aspirantes a presidentes municipales y me temo que será por otros dos meses más.

Para presidente o presidenta de Teziutlán, hasta ahora, todo indica que la coalición estará integrada por PAN-PRD-MOVIMIENTO-PSI-PES-PT, y lo harán postulando a la DRA. CORONA SALAZAR, actual diputada local.

EL PRI, irá solo en Teziutlán y postulará a otra distinguida mujer: KARLA MARTINEZ.

COMPROMISO POR PUEBLA, llevará como su candidato a presidente municipal al ex presidente municipal CARLOS PEREDO.

PANAL, irá con el profesor de bachillerato y líder transportista JOAQUIN BOTELLO.

VERDE, a pesar de la hora que es, aún no tiene candidato o candidata.

MORENA, apoyará a una mujer, CONCEPCION GONZALEZ MOLINA.

La pregunta de los 64 mil pesos sigue siendo para el elector, cómo escogerá candidato, si le van a dar 6 boletas y en cada boleta, las combinaciones serán diferentes?

Toda una lotería, un “bingo”, debemos decir, porque hasta en esto el nuevo marketing político no admite palabras locales, charritas, o chilerillas, de acá del Rancho.

DIPUTADOS FEDERALES

Aún faltan 3 semanas para que las coaliciones y los partidos emitan sus listas de aspirantes. Hay mucho que resolver todavía, pero insisten tanto en adelantar nombres, que me atrevo a pensar que, el PRI, solo tiene dos nombres en estudio: MARIO HERRERA, el mejor presidente municipal de este estado y JORGE JURAIDINI, actual director de Telecom.

La Coalición PAN-PRD-MOVIMIENTO CIUDADANO- COMPROMISO POR PUEBLA-PSI, estudian con preocupación a RODRIGO RIESTRA, actual secretario en el gobierno, relacionado con las cuestiones del campo.

MORENA-PT, analizan con mucho cuidado a JOSE BELLO

PANAL mide las posibilidades del PROFESOR GREGORIO LOPEZ VAZQUEZ, dirigente magisterial de los profesores indígenas. Por cierto la ley recuerda que el distrito electoral federal de Teziutlán es indígena y por lo tato, sugiere que un representante de las comunidades étnicas sea postulado por los diferentes partidos o coaliciones.

VERDE, como siempre, deshojando aún la margarita.