Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia de hechos contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, quien fuera secretario de Hacienda en el gobierno peñista, a quienes señala de haberle ordenado recibir sobornos por más de cien millones de pesos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para después entregar ese dinero al pago de asesores extranjeros durante la campaña electoral de 2012.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, a través de un video, informó de la presentación de esta denuncia en la que se aportan nombres y testigos, dijo el funcionario, quien agregó que Lozoya Austin también declaró que hubo compra de votos para la aprobación de reformas estructurales, en específico la energética.

“En ese caso se habla de 120 millones de pesos, que fueron ordenados por esas mismas personas (Peña Nieto y Videgaray), para un diputado y cinco senadores que él señala estos nombres”.

Gertz Manero indicó esos nombres quedarán bajo reserva hasta que la FGR judicialice el caso, una vez que haya reunido las pruebas correspondientes.

Emilio Lozoya Austin además denunció una serie de beneficios por el tema de Etileno 21, que se benefició a través de vínculos con otra empresa mexicana socia de Odebrecht, y que derivó en pérdidas económicas muy graves para el gobierno de México.

Agregó que hubo otra cantidad por 84 millones de pesos que fueron destinados a los seis legisladores que refirió en uno de los casos, incluso para el secretario de Finanzas de un partido político.

También le dieron, a Emilio Lozoya, una cantidad superior a 20 millones de pesos para dirigirlos (a los legisladores) en la reforma electoral a través de un enlace.

También habla de dos empresas privadas, cuyos elementos de prueba tendrá que presentar.

“En las afirmaciones que él hace ha señalado cuatro testigos. Ha entregado recibos y un dinero. A partir de este momento la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de Investigación correspondiente. Vamos a empezar con las diligencias.

En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y no l dinero, y, en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa los llamaremos a declarar”, detalló Alejandro Gertz Manero.