Conocí a Rafael Moreno Valle, justo unos días después de haber regresado a Puebla. Su arribo era esperado con mucho interés porque, mas allá del respeto y gratitud hacia su apellido, Melquiades Morales estaba seguro que, finanzas sanas, y recursos públicos, inteligentemente invertidos, detonarían áreas estratégicas del desarrollo del estado y resolverían importantes problemas que frenaban el desarrollo de las regiones, la casi nula creación de empleos que heredaba del gobierno anterior y sobre todo, la motivación y el empuje a la producción generadora de divisas internacionales.

Y no se equivocó. El gobernador Morales Flores, en cada una de sus decisiones, dispuso de los recursos financieros suficientes, al mas bajo costo y sin dejar de cumplir otras metas presupuestales.

Ninguno discute la inteligencia financiera del Ex gobernador Moreno Valle. Ninguno, ahora, discute la inteligencia política, con las cuales construyó en las macrocoaliciones, un modelo innovador en la política mexicana. Su gobierno fue plural y ha dejado, indudablemente, testimonios de eficiencia, con un especial sentido de la responsabilidad a futuros, como se dice en el manejo de los mercados de capitales y de dinero.

Todos debemos encontrar en la visión de pluralidad de Estado Nacional del ex-gobernador Moreno Valle, oportunidades de inversión política y eso, pocos, muy pocos políticos profesionales, pueden ofrecerlo.

A la inteligencia, al conocimiento y a los resultados totalmente comprobados, hay que analizar su concepto de amistad y lealtad, también forjadas en los resultados. Eso dá claridad, transparencia y oportunidad a sus estrategias políticas y también garantiza a sus compañeros de proyectos, certidumbre y permanencia.

Al iniciar los gobiernos de macrocoalición, Moreno Valle abrío una nueva etapa en la historia política nacional.

COMPROMISO POR PUEBLA es un partido político que creció durante el anterior gobierno, sus compromisos coinciden en buena medida con los que, ahora los conocemos, objetivos y metas del Morenovallismo, corriente que por mérito propio ya ha ganado un lugar en la historia política nacional.

En COMPROMISO POR PUEBLA, usted irá identificando a muchos viejos y respetables líderes regionales, que por eso mismo, han sido invitados a fortalecer las estrategias de ese partido.

Admiro como durante estos últimos 8 años,politicos adversos al PAN o lejanos a las formas de pensar de Moreno Valle se acercaron, forjaron un bloque plural, más allá de militancia forzosas y apoyaron todos los días a su gobierno.

No nos debe extrañar, que en la órbita de ese grupo plural, políticos valiosos y experimentados se integren, como lo están haciendo, en muchos municipios, a este partido, y coincidan de alguna manera en los propósitos del MorenoVallismo.

Don Carlos Peredo, por ejemplo, en Teziutlán, nunca hubiera pensado la posibilidad de abandonar al PRI y difícilmente aceptado la invitación de otro partido, si no hubiera respeto a su liderazgo, a su inteligencia y a su olfato politico.

El que vaya a estar en COMPROMISO POR PUEBLA, y no en su segundo partido el PRI, no es ni accidente, ni urgencia, ni desahucio. Pero tampoco, olvido de afectos, amistades y compromisos, con quienes, desde el principio, estuvieron con él, lo siguieron, lo siguen, lo respaldan y le dan su lealtad, con resultados positivos, como hasta ahora.

Lo que a mi me parece valioso es que, por diferentes caminos, Moreno Valle al abrir la pluralidad e institucionalizarla en coaliciones, como lo hizo para llegar a gobernador y luego gobernar, siempre buscó no desperdiciar la experiencia y los liderazgos, porque estos no se compran en ningún mercado.

Al sugerir la movilidad política y las coaliciones políticas, Moreno Valle nos sigue sugiriendo los caminos de la pluralidad eficiente. No la del desperdicio.

Otra cosa, es pensar en que, por ejemplo en Teziutlán, Moreno Valle, como líder de todos, olvide sus conceptos de afecto y amistad. Si la amistad real se mide en resultados, ninguno de los que aquí vivimos podríamos pensar en que, dejara solos a sus amigos.

Está claro que, si la amistad es por resultados, Morenovallistas bien identificados, como Toño Vázquez, nunca serán olvidados y que la amistad, la cercanía, con el presidente municipal de Teziutlán, es más firme, sólida y fuerte con el ex-gobernador Moreno Valle.