En la próxima elección los poblanos recibiremos 6 boletas electorales: ayuntamientos, diputados locales, diputados federales, senadores, gobernador de Puebla, Presidente de la República. Qué harán los partidos políticos para “alinear” el voto de los electores y que todos vayan hacia donde cada uno quiere?.

Este ejercicio es conocido como construcción de “escenarios” y en ellos siempre hay dos básicos, uno el ideal, donde el partido gana todo y otro el desastroso, donde pierde todo.  Pero en el intermedio hay muchas combinaciones cuya viabilidad debe estudiar para después, analizar la viabilidad de construirlas.

Los de la sierra nor oriental poblana, iremos a las urnas el primer domingo de junio de 2018 con tres condiciones ineludibles:

  1. Quien piense en ser diputado federal, debe tener arraigo suficiente en Teziutlán, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec.
  2. Quien desea ser diputado local debe tener arraigo suficiente, ya sea en Teziutlán, ó en Tlatlauqui, ó en Zacapoaxtla.
  3. Quien espera ser presidente municipal, debe tener la capacidad suficiente de producir suficientes votos para empujar a todos, incluyendo senadores, gobernador o gobernadora de Puebla y Presidente de la República.

Los Rojos

En cualquiera de los tres principales municipios tienen caballada flaca. El candidato a diputado federal, tendrá que venir del centro. Algunos piensan en Jorge Juraidini Rumilla pero la batalla será dificilísima para ellos, tendrán que recurrir a su principal arma: MARIO HERRERA, que es priista pero que entró por el Verde, que es lo mismo. Don Mario es, por el lado que lo vea, de esa coalición, una persona respetable, muy estimada y con el aura de ser uno de los mejores presidentes municipales del Estado. Para la local, ni mandado a hacer el extraordinario líder de Antorcha Campesina, Jorge Hernández Lorenzana.  Presidentes, mejor ni hablamos.

Los Azules

Su triunfo depende de los resultados de Teziutlán, por eso confían plenamente en la Doctora Corona Salazar, quien será su candidata y seguro, próxima presidenta municipal. Como  Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla no pueden ofrecer lo mismo,todo mundo piensa en que, para asegurar el triunfo de la próxima gobernadora del estado, acudirán al ejemplo de trabajo de Toño Vázquez, la verdadera fuerza del Pan en toda la región, y de su impresionante  obra de gobierno y como la diputación local depende de Teziutlán, Nahomi Vázquez es la indicada.

La Pipitilla

Irán cada uno solos y por su lado.  La estrategia es para pulverizar el voto anti-pri y anti-pan.  PRD, PANAL, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, ENCUENTRO SOCIAL.  Por eso andan muy ocupados buscando candidatos. Sus cuotas tanto en el congreso estatal como en el federal están aseguradas por los pactos cupulares que ya están consolidando.  En las principales presidencias municipales, PRD, PANAL, tendrán regidores de Partido. Por cierto, no pierda de vista a COMPROMISO POR PUEBLA, que bajo una excelente estrategia de reingeniería electoral se convertirá en una de las principales opciones para los votantes de esta región.  

Los pronósticos

En la región: La elección próxima se cierra en oportunidades de triunfo, solo a tres: PAN, MORENA y  PRI, en ese orden de preferencias.