Me eduqué en la razón teziuteca, del orgullo y el compromiso. Teziutlán es mi máximo orgullo y debe ser mi mayor compromiso. Pero esos objetivos y derechos, no se logran con buenos deseos, ni plegarias.  Solo con hechos.

Hechos eficientes, éticos y construidos con la humildad de quienes hacen, sin dejar saber a los demás lo que hacen.  Un ejercicio de congruencia es recordar aquellos fariseos a los que se refiere la escritura, cuando se constituían en mal ejemplo, al dar una limosna al templo y propagar, difundir lo que han dado.

Estoy de acuerdo, totalmente de acuerdo, con quienes impiden una obra pública, que pretendía sacrificar un espacio de utilidad viable para el bienestar de muchos teziutecos  y teziutecas, sobre todo jóvenes

Estoy de acuerdo, totalmente de acuerdo, con quienes vigilan los actos de la autoridad, obligación mínima de un ciudadano responsable.

Estoy de acuerdo, totalmente de acuerdo, con quienes defienden el patrimonio público, aún sin consultar a los demás y por supuesto estoy más de acuerdo cuando lo han consultado y la opinión de los firmantes coincide con la acción de los actuantes.

En lo que no estoy de acuerdo ahora, es en la apropiación, con no se que intenciones u objetivos, de una buena acción, cuya oportunidad no estaría en duda, a no ser de su coincidencia con los tiempos electorales y con las filiaciones personales de las dos líderes que confrontan ideas, acciones y pertinencias públicas.

El objetivo era, es y a lo mejor seguirá siendo, evitar que el Presidente municipal construya un mercado en una plaza cívica, que a lo mejor de cívica ya no tenía mucho, pero que si de público y de espacio vital, porque no hay mucho donde se pueda compartir un espacio colectivo, donde lo mismo alguna vez se hizo un baile para quinceañeras, los homenajes a algunos héroes, se convertía cada ratito en mercado, y por supuesto una arena pública, donde también han estado todos los líderes políticos de todos los partidos, cuando han venido a Teziutlán, pero sobre todo, el ring de autoridad, donde nos liábamos a golpes, a la salida de la Esfaa, cuando enojados nos citábamos cual duelo de honor… “ nos vemos en el Asta a la salida de la escuela…para darnos en la…..””.

No manchen como convertirlo en un mercado… vaya usted a saber, cuántos de quienes ahora firmaron, lo hicieron porque allí, en esa plaza pública, dejaron un recuerdo vital, o experimentaron algo significativo en sus vida…No manchen, ahora mercado?  no…!

Un enorme hoy que estuvo abandonado muchos años, que llegó a resquebrajar la catedral, que sirvió de pleito entre dos partidos, PRI y  PPS, y que por urgencia, se tuvo que rellenar para hacer un estacionamiento semi subterráneo y luego un centro comercial,no ha podido ganarse, una decisión segura, firme, que le defina ya un uso para toda su vida. Que gacho, y todo, porque aparentemente está vació.

Ahora la bronca parece estaría entre MORENA Y PAN, pero nos hacen pensar  que los fines siguen siendo los mismos: políticos.

Leo, releo, veo videos, escucho audios y de una lucha justa, se ha pasado, a lo mejor sin querer una lucha nada respetable y por lo mismo injusta para esa Plaza Cívica:  No qué Corona la que impidió el mercado,  fue Meche, no te dejes engañar…., el orden de nombres no importa, lo que nos les gustará es que en un juicio honesto, responsable y sobre todo justo, las dos, y los más de 8 mil firmantes ya impidieron construir el mercado.

El mercado no se construirá y si, fue un logro de muchas firmas, aunque la autoridad ni las vaya a revisar, y también la presión de varios representantes de grupos que aunque no se plantaron en la plaza Cívica, también hicieron escuchar su voz.

Y yo me pregunto, porque meter los intereses políticos en una lucha que a mi juicio es justa. No dejemos la mala impresión de determinar quien fue, si Meche o Corona, eso no es lo importante, lo importante es que, guste o no, todos los que actuaron,lograron el milagro, que el Presidente no solo escuchara, también actuara en congruencia con quienes lo pidieron.

Y si al final ganamos todos, o muchos, que mas dá pelearse porque si fue Corona o Meche… fueron todos, inclusive hasta los que no fueron consultados ni firmaron, que a lo mejor si se les preguntara pudieran no coincidir, porque en Teziutlan no vivimos 9 mil, vivimos más de 90 mil, de los cuales pueden expresarse más de 40 mil.

Yo aprecio, como un teziuteco más, los cuidados que Meche y muchos teziutecos tienen para cuidarle las manos al presidente.   Aprecio y como un teziuteco más, la acción honesta, congruente de Corona, para impedir una obra en la que ella como teziuteca, también esta en contra.  Aprecio, como un teziuteco más, el silencio de muchos que, a lo mejor están de acuerdo o no con que esa Plaza Cívica sea o no sea un mercado más.  Pero lo que no aprecio es que, la bronca PRI-PPS, con otros membretes siga abierta por un espacio, que, ya es símbolo de la unidad de los Teziutecos…

Mi aplauso, mi admiración, mi respeto para Doña Mercedes, una gran señora, una gran amiga y una excelente líder. Mi aplauso, mi admiración, mi respeto para la diputada Doña Corona, por escuchar a sus paisanos.  Pero mi mayor aplauso, lo reservo para cuando DOÑA MECHE Y DOÑA CORONA, JUNTAS, se sienten a organizar una lucha de largo plazo, para cuidar, acrecentar y aprovechar mejor el patrimonio de los Teziutecos y nos den muestra de que, su lucha, es una sola y no tiene nada que ver, ni con MORENA, ni con el PAN, ni con el hígado.

Gracias a todos los que ahora han impedido un mercado en nuestra Plaza Cívica… ojalá su sana y justa intención no termine en militancia abierta en algún partido, no porque sea indebido, sino porque sería irrespetuoso de la confianza y credibilidad que en  su FE TEZIUTECA, tenemos muchos otros teziutecos.