La portavoz de la Casa Blanca aseguró que tienen 7 millones de dosis que pueden entregar a otro países.

Este jueves Estados Unidos confirmó que enviará 2.5 millones de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca a México y 1.5 millones a Canadá.

Durante su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que “tenemos unos siete millones de dosis de AstraZeneca que podemos entregar. De esas dosis estamos trabajando para finalizar nuestros planes para enviar 2.5 millones a México y 1.5 millones a Canadá”.

Ante esto, el gobierno de México había confirmado que tenía un acuerdo con Washington para acceder a dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad Oxford. Ante esto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó lo anterior y aseguró que este viernes dará más detalles.

“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Buenas noticias!”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

La portavoz de la Casa Blanca reconoció que la negociación con México sobre las vacunas se produjo al mismo tiempo que Estados Unidos conversaba con el país vecino para pedirle que le ayudara a contener la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera común.

Sin embargo, Psaki negó que Washington condicionara un tema al otro o utilizara la cuestión de las vacunas para presionar en el ámbito de la inmigración, al asegurar que es normal que se discutan varios asuntos a la vez.

“Les planteamos nuestras expectativas de que fueran nuestros socios a la hora de lidiar con la crisis en la frontera, y hubo peticiones suyas de obtener dosis de la vacuna, que no están relacionadas (con el tema migratorio)”, explicó Psaki.

Con información de EFE