Las estafas con esquemas piramidales están cobrando un nuevo auge en las redes sociales en México ahora con la llamada ‘Flor de la abundancia’, que ofrece ganancias de 700 por ciento en corto tiempo y mueve millones de pesos en el país.

Estos esquemas operan millones de pesos y son miles los participantes. Por 128 flores que se realicen donde las aportaciones por persona sean de 27 mil pesos, se acumula poco más de 55 millones de pesos, recursos que en la mayor parte se quedan en manos de unos cuantos.

En una flor son 15 los participantes, donde ocho personas son las que hacen las aportaciones. Si dan 27 mil pesos, se acumulan 216 mil pesos que son para una sola persona, la que está en el mayor nivel.

Es el dinero que se promete a cada aportante, pero la probabilidad de que todos los “inversionistas” reciban el monto prometido es muy baja.

Un sondeo realizado confirmó que existen flores donde las aportaciones son 27 mil pesos; 24 mil pesos; 12 mil 500 pesos, pero también existen unas donde las aportaciones se fijan 3 mil pesos, mil pesos y 500 pesos, a veces hasta menos.

Abraham Vergara, catedrático del departamento de estudios financieros de la Universidad Iberoamericana, explicó que se necesitan 360 mil pesos para que una flor donde las aportaciones son de 3 mil pesos cubra a todas las personas que aportaron, es decir que los 15 participantes reciban su dinero.

La promesa para que las personas inviertan en estos esquemas es incrementar exponencialmente el dinero que aporten. Por ejemplo, para quienes aporten 12 mil 500 pesos se les promete regresar 100 mil pesos. Esas aportaciones se hacen de buena fe, no se firma ningún documento, sólo se deposita en una cuenta.

Para que mil personas ganen se requiere la participación de unas 14 mil 700 personas. Así, para que un millón ganen, se requiere de casi 15 millones más de personas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que no podrá defender a las personas en caso de que tengan problemas al invertir su dinero en alguno de estos esquemas pirámide, ya que ni son una institución financiera debidamente regulada, ni tampoco una figura legalmente reconocida. Alertó por la proliferación reciente que están teniendo estos esquemas.

Vía: El financiero