Las otras cuatro presas que hay en Puebla reportaron niveles por arriba del 50%.
Al parecer, el frente frío 43 dio tregua en Puebla y logró que la presa La Soledad, en Tlatlauquitepec, subiera de capacidad, pero sin superar el 50%
Con corte al 4 de abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que dicha presa está al 50%. Es decir 11 puntos porcentuales más que hace dos semanas, cuando se alertó de la baja en su capacidad.
Otra que reportó mejores resultados en estos últimos 15 días fue la de Tenango, en Huauchinango, que está al 52%, sólo dos puntos porcentuales más.
Hay otras tres presas que siguieron sin alertar, pues su capacidad es buena y no reportaron mayor variación. La primera es la de Nexapa, en Tlaola, que incluso reportó un 103%.
Luego, la Manuel Ávila Camacho, en Valsequillo, al 72% y la presa de Necaxa, entre Huauchinango y Juan Galindo, al 52%.
Y es que estos resultados coinciden con el frente frío número 43 que ingresó al país el 31 de marzo.
A excepción de la última mencionada, las demás presas están en la Sierra Norte de Puebla, donde el clima es húmedo.
Las presas son fundamentales para el almacenamiento de agua y su conservación, a fin de usarla en tiempos de escasez. Esto es esencial para el consumo humano, industrial y agrícola. Además sirven para el control de inundaciones y la generación de energía eléctrica.
Nivel de presa en Tlatlauquitepec se recupera en medio de altas temperaturas
Al menos en la capital de Puebla, se han registrado temperaturas de hasta 38 gradosy vientos de 45 a 50 kilómetros por hora.
De hecho, en febrero pasado, el 47% de los municipios de Puebla presentaba sequía, es decir 102 municipios.
Los municipios que tenían un problema con el suministro de agua eran aquellos que comprenden la mixteca y Sierra Negra de Puebla como:
Tzicatlacoyan, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Xochitlán Todos Santos, Zacapala, Chila de la Sal, Chinantla y Coatzingo.
También Cohetzala, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Guadalupe, Huatlatlauca, Molcaxac, Petlalcingo, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa, San Miguel Ixitlán, San Pablo Anicano y San Pedro Yeloixtlahuaca.
Además de Ajalpan, Coyomeapan, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero y Zoquitlán, solo por mencionar algunos.