Puebla- La viuda del finado gobernador Luis Miguel Barbosa, y actual diputada federal, Rosario Orozco Caballero, arremetió contra el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como contra los diputados de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, acusándolos públicamente de haberse beneficiado de la muerte de su esposo con prebendas y secretarías para nacer negocios.

A un día del informe del gobernador y a través de un comunicado publicado en sus redes sociales la legisladora indicó que en la muerte de sus esposo ella confió en políticos para llevar a cabo la sucesión en la gubernatura con un mandatario sustituto, creyendo que se pondrían en la mesa 2 opciones que se acordaron, pero con el tiempo se evidenció que sólo se operó que Sergio Salomón Céspedes Peregrina llegara al poder con prebendas a cambio para otros diputados, además de que se lograron apoderarse de secretarías del gobierno estatal.

Asentó que tanto la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, como la presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García, le señalaron que solo Céspedes Peregrina había sido presentado como opción para quedar al frente del gobierno estatal.

No obstante, indicó que lo aceptó al considerar que Céspedes Peregrina había sido congruente con las decisiones del extinto mandatario Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el 13 de diciembre de 2022 por una complicación de salud. Sin embargo, con el tiempo quedó demostrado que no hubo acuerdos entre los diputados para obtener beneficios.

“En todos lados hay personas honestas, así que hubo quienes aceptaron y quienes no y hubo a quienes les cumplieron y a quiénes no, es decir, para algunos de ellos la patria sí fue primero y otros sólo vieron por sus intereses personales”, sostuvo.

Agregó que todos los que formaron parte del gobierno sustituto aceptaron dirigirse con las normas de los partidos políticos ajenos a la Cuarta Transformación, lo cual fue evidente en los medios de comunicación.

Los diputados que llegaron a secretarías fueron los priistas, Isabel Merlo y Jorge Estefan Chidiac, quienes ocuparon la Secretaría de Movilidad y Transporte y la de Educación, respectivamente.