El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señaló que la gordofobia y el gordo odio, violentan a las personas gordas por sus corporalidades.

A lo largo de los años, las personas delgadas han sido representadas como el estereotipo de la belleza, en cambio, las personas con sobrepeso u obesidad han sido mostradas como inferiores, menos atractivas, enfermas e incluso con menor capacidad intelectual, por lo que han sufrido discriminación y violencia basada en un juicio de valor moral. A esto se le llama gordofobia.

¿Qué es la Gordofobia?

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la UNAM , la gordofobia es un fenómeno sociocultural, económico y político, que está cargado de prejuicios valorativos, incitadores de odio contra los cuerpos que no entran dentro de los cánones corporales normativos, y que puede desencadenar problemas muy serios como lo son los desórdenes alimenticios como la anorexia, la bulimia y ‘’trastorno por atracón”.

“Se fundamenta un poquito más en lo que los medios nos dan de una buena imagen de las personas, decir que la persona delgada (…) es una persona exitosa”

-Geraldina González, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Es precisamente por esta razón que todos los días en las calles, algunas personas que no cumplen con ciertas características físicas como el peso, son atacadas emocional o físicamente, lo cual tiene consecuencias. 

De lo más peligroso a largo plazo, sería un cuadro de depresión importante, Incluso podríamos hablar hasta de la posibilidad de suicidio

-señaló la presidenta de la Conapre CDMX.

¿Gordura sinónimo de comer en exceso?

Históricamente se ha planteado que la gordura es sinónimo comer en exceso o no hacer ejercicio, sin embargo, los especialistas aseguran que no es así, factores hormonales o emocionales también están relacionados con este problema, uno de ellos es el problema en la tiroides.

Según datos de la Encuesta sobre la Discriminación en la Ciudad de México de 2021, al menos el 27.6% de los ciudadanos de la capital del país de 18 años o más, reconoció haber sido discriminada, colocándose el sobrepeso u obesidad como la primera razón de discriminación con un 10.7%, y consecutivamente esta la forma de vestir (9.7%), el color de piel (5.6%), la edad (5.2%) y por su imagen (5.2%).

Conapred pide erradicar la Gordofobia

En el marco del Ciclo de Conversatorios 2023: “Ser diferente es mi derecho”, con el tema “Gordofobia”, la presidenta del ConapredClaudia Olivia Morales Reza, dijo que es necesario romper los estereotipos de cuerpos y tallas para verdaderamente construir una sociedad incluyente y con justicia social.

Destacó que, a través del conversatorio virtual, el Conapred busca la deconstrucción de narrativas de exclusión y reflexionar sobre las diversas prácticas discriminatorias porque “las personas importan y es su derecho vivir sin discriminación”.