Durante la noche del martes 3 de enero se reportó el hallazgo de un cadáver de mujer en las faldas de La Malinche, en los límites de San Luis Teolocholco y San Pablo del Monte.

Preliminarmente ha circulado que podría tratarse de la activista desaparecida a finales del mes pasado, María Eugenia Ocampo Martínez, cuya desaparición fue reportada desde el pasado 21 de diciembre.

El hallazgo se hizo después de que habitantes de la zona se percataran que en las faldas entre los municipios de Teolocholco y San Pablo del Monte se encontraba una persona tirada por lo que reportaron a las autoridades y el cuerpo fue levantado por la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE).

De acuerdo con la información que hasta ahora se tiene, se da a conocer que el cuerpo hallado, tendría la edad aproximada de 30 años y mostraba huellas de violencia, fue encontrado maniatado y con los ojos vendados; además, las características físicas coincidirían con la descripción de Ocampo Martínez.

Sin embargo, ninguna autoridad oficial ha confirmado o negado el hallazgo y se espera que en el transcurso del día se dé mayor información al respecto una vez que se hagan las pruebas pertinentes en los restos hallados.

María Eugenia Ocampo era psicologa originaria del estado de Morelos, pero se encontraba residiendo en Cholula, Puebla, desde tiempo atrás. La mujer de 43 años estudió en la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) y realizó una maestría en Psicoterapia.

También contaba con un consultorio propio en San Andrés Cholula, lugar en el que fue vista por última vez. El boletín de búsqueda indica que la noche del 21 fue la última vez que su familia tuvo contacto con la mujer quien les indicó que al siguiente día iría a San Andrés Calpan.

También por este motivo ha circulado la teoría de que pudo haber desaparecido cuando se encontraba a bordo de su camioneta Nissan X-Trail color negro con placas de circulación del estado de Puebla.

Como señas particulares, las fichas de búsqueda, tanto emitidas por la Comisión Nacional de Busqueda y las realizadas por los familiares y amigos, indican que tiene un lunar en el antebrazo izquierdo y una cicatriz en el lado derecho del abdomen.

Es de complexión delgada y de un estatura de 1.60 metros; tiene el cabello medio lacio y castaño oscuro y es de tez morena clara.

Según el reporte de violencia contra la mujer del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2022, Puebla se colocó como el estado número 14 en registrar más casos de feminicidio a nivel nacional.

El municipio de San Pedro Cholula, Puebla figura entre los 100 municipios con más casos de asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios, con el lugar número 67 al contar con dos casos hasta esa fecha corte.

Mientras que de enero a noviembre del 2022, el SESNSP dio a conocer que el estado se encuentra en el lugar número 15 a nivel nacional con 19 feminicidios de los 858 reportados hasta noviembre del 2022.

Mientras que los estados con mayor número de delitos tipificados como feminicidios fueron Estado de México (131 casos), Nuevo León (85 casos) y Ciudad de México en el tercer lugar (70 casos).