En un ejercicio democrático de los que ya tenia varios años no se veían en el revolucionario local, y con la aplicación de política es como se reestructura el próximo comité municipal del PRI en Tlatlauquitepec. En un clima incluso nuevo para muchos de sus integrantes, la dirigencia estatal convoco hace unas semanas atrás a todos los militantes interesados a participar en la renovación del mencionado comité.

A esta convocatoria se presentaron dos formulas, las cuales reunieron los requisitos y se dispusieron a cumplir las actividades del proceso de renovación, por una lado la formula que buscaba ser ratificada, por otro, la formula que buscaba relevar a la primera. Como en todo proceso político, se dio paso a las ideas y dialogo entre las mismas, lo que generó un clima tenso, pero solo por unos días, al final, las dos formulas competidoras llegaron a un acuerdo, el cual fue unirse, eso es algo a lo que los demás partidos locales no le apostaban, ellos le apostaron siempre a una guerra al interior del tricolor, con la esperanza de verlos debilitados y divididos.

Pero no fue así, los priístas supieron limar sus asperezas y así unir fuerzas, dejando cualquier conflicto interno, y con la mira puesta en el 2018, cabe señalar que por primera vez no habrá grupo priísta que no se sienta respaldo, pues el trabajo del grupo integración priísta está ponderando en todo momento la inclusión de todos los sectores de la sociedad.

Esta acción del PRI Tlatlauquense ha puesto a pensar al grupo panista del pueblo, pues ellos están consciente de la derrota que tuvieron en el municipio en la elección pasada, y les ha borrado la sonrisa esta unión que será ratificada en unos días mas. El temor del PAN era que se unieran los priístas, ya se unieron, y esto sin duda generará reacomodos en las filas panistas, mismos que en lugar de realizar un ejercicio de unidad, se comienzan a dividir por los intereses personales de 4 aspirantes a la presidencia dentro de ese partido.

De esta unidad priista deben estar muy atentos el PVE y el PANAL, (virtuales aliados del PRI para el 2018), ya que deberá trabajar muy de cerca con el PRI y sus huestes para elegir al candidato en común, y si los tres institutos locales son suficientemente sagaces, le apostarán a un candidato integro, trabajador, responsable, pero sobre todo, con preparación política y administrativa, solo así podrán competir con las ventajas que las otras coaliciones no tienen, pero el PRI ya lo tiene.

Hay quien dice que siempre hay un perdedor, en el caso del PRI local, lo que hay es una muestra de trabajo político y de unidad, misma que puede llevarlos a recuperar la Presidencia Municipal y la Diputación local en el 2018. Siempre y cuando lo que interese en ese partido sea el beneficio social y no el personal. No tienen un camino fácil, la imagen del partido no es muy aceptable por ahora, pero recordemos que, al menos en Puebla y sobre todo en Tlatlauquitepec, la imagen del PAN está incluso mas dañada.